La Concejalía de Memoria Histórica y Democrática presenta el libro 'Sagunto 1984'
Con este acto se cierra la programación con la que se ha conmemorado el 40 aniversario de la reconversión industrial
El CEM traslada a la Conselleria de Educación que la votación puede fomentar la segregación en los centros y vulnerar la Ley de libertad educativa y la Ley de uso y enseñanza del valenciano
El Consejo Escolar Municipal (CEM) de Sagunto ha acordado solicitar a la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, “la retirada del proyecto de orden, por la cual se convoca el procedimiento de consulta a los representantes legales del alumnado para elegir la lengua base aplicable a partir del curso académico 2025-2026”. Así lo ha dado a conocer el concejal de Educación, Raúl Palmero, que ha asegurado que “ha habido un consenso entre la comunidad educativa y el resto de actores representados en el Consejo Escolar Municipal respecto al rechazo de la consulta de la lengua que propone la Generalitat”.
Según Palmero, “existe un malestar generalizado”. “Primero, por lo que supone en cuanto a la organización de los centros educativos. Segundo, porque se habla de libertad cuando no se garantiza la escolarización en la opción elegida. Y, por último, pero no menos importante, porque arrincona el valenciano”, ha dicho.
El órgano –donde están representados los centros educativos, las familias, el alumnado, sindicatos y los departamentos de Servicios Sociales y Educación del Ayuntamiento de Sagunto– ha determinado que la legislación que regula la consulta de la lengua base en los centros educativos presenta problemas respecto a la libertad educativa y el tratamiento de la lengua propia.
Además, el acuerdo del CEM de Sagunto hace referencia a la segregación y la división “innecesaria” entre estudiantado, familias y comunidad educativa que ha generado la medida. Según el documento aprobado, “la educación tiene que ser un factor de unión y cohesión social, no un elemento de polarización”. Igualmente, el órgano muestra su preocupación alrededor de un proceso participativo “que no cuenta con garantías democráticas, puesto que no existen órganos de supervisión, más allá de la administración”.
Por otro lado, el CEM menciona dificultades para garantizar la heterogeneidad en los grupos del mismo nivel y la implantación de un modelo lingüístico “que no actúa sobre las carencias para garantizar la igualdad de aprendizaje y dominio de las dos lenguas oficiales al acabar la educación básica, cosa que atenta contra la Ley de uso y enseñanza del valenciano”. Respecto a la lengua propia, también se pone énfasis en que “la propuesta normativa no prevé ninguna medida que compense la delicada situación sociolingüística en que se encuentra el valenciano”.
Con todo, el CEM trasladará su propuesta para retirar la consulta de la Generalitat, además de a la Conselleria competente, a la Dirección General de Centros Docentes, a la Dirección Territorial de Educación, a la Inspección Educativa y al Consejo Escolar Autonómico. “Esperamos que desde la Conselleria de Educación se reflexione sobre el impacto que está teniendo la consulta, tanto por lo que supone para la lengua, como para lo que implica para las familias y centros educativos”, ha concluido Palmero, “la comunidad educativa tiene que ser escuchada y tenida en cuenta”.
Con este acto se cierra la programación con la que se ha conmemorado el 40 aniversario de la reconversión industrial
El IVTM, los vados, los quioscos y el primer trimestre de mercados exteriores y del Conservatorio ya se pueden pagar, y pronto se abrirán otros como el IBI o la tasa de residuos urbanos
La prueba ciclista comenzará a las 9:00 horas en la plaza Cronista Chabret con una salida neutralizada