El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha dado a conocer hoy en el discurso de apertura del Debate sobre el Estado de la Comunidad que el parque industrial y logístico Parc Sagunt I ampliará su superficie hacia el sur, entre la carretera CV-309 y la V-21, con un total de 600.000 metros cuadrados. Esta ampliación equivale al 20% de la superficie que actualmente ocupa Parc Sagunt I y responde de manera rápida a la demanda de empresas por instalarse en el parque.
Esta ampliación que nació como iniciativa del Ayuntamiento de Sagunto, supone una alternativa rápida a Parc Sagunt II ya que según el alcalde de Sagunto, Quico Fernández, “se aprovechan todas las infraestructuras que tiene la primera fase del parque y se podría asegurar el suministro eléctrico y de agua”. Con esto, ha matizado el alcalde, no se paraliza la segunda fase del parque, sino que la ampliación “se convierte en la alternativa viable para ofrecer suelo industrial con mayor celeridad”. En concreto se ha planteado desde el departamento de Urbanismo una modificación del Plan General que supone la reclasificación para suelo industrial de suelo no urbanizable común entre Parc Sagunt I y el término municipal de Puzol.
Para Fernández, esta es una noticia importantísima porque ampliar Parc Sagunt I “es una medida que permitirá hacer de puente entra la primera y la segunda fase del parque”, fase que, según ha explicado, “sigue adelante pero con procesos más largos, por lo que no podemos perder la oportunidad de atraer empresas lo antes posible”.
Para desarrollar este espacio, el alcalde ha declarado que se tiene que firmar un convenio entre el Ayuntamiento de Sagunto y la Generalitat para arbitrar la figura de agente urbanizador ya que tendrá que haber una coordinación entre ambas administraciones. Según Fernández, el proyecto de ampliación no solo supone la ventaja de poder disponer de suelo industrial más pronto “sino que además va a ayudar a mejorar las conexiones de todo el polígono y del puerto marítimo de Sagunto, en concreto la conexión directa con la V-31, que era uno de los temas que estaban pendientes”.
Fernández ha declarado que si en las próximas semanas “nos ponemos de acuerdo en la manera de plantear la ampliación, cosa que ya se está estudiando, en dos años dispondremos de suelo para nuevas empresas, hecho que consolidará Parc Sagunt como una de las principales zonas logísticas del Mediterráneo y de Europa”, incluso ha vaticinado que se podrían quedar cortas. Fernández ha recordado la magnífica situación geoestratégica del parque y que en estos momentos “todo el ámbito de la logística está moviendo mucho la economía mundial” por lo que ha declarado que estar bien situados “es una garantía para un polo de atracción de empresas y de creación de empleo”.