La concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sagunto se reunió ayer, miércoles 30 de mayo, con la ciudadanía para proceder a la devolución de los mapeos urbanos impulsados por la concejalía. La jornada contó con la participación de las arquitectas que conforman el equipo MUS (Mapeos Urbanos Sagunto), representantes de asociaciones vecinales y culturales, miembros del Equipo de Gobierno, y ciudadanos y ciudadanas del municipio.
Como en la jornada anterior realizada en Sagunto, el acto transcurrió en un clima constructivo donde tanto las MUS como los miembros del gobierno implicados en la ejecución de las propuestas ciudadanas rindieron cuentas del trabajo hecho o por hacer. Por su parte, los ciudadanos y ciudadanas que asistieron al encuentro promovieron un debate que sirvió de intercambio de información con representantes políticos con el objetivo de seguir mejorando la interacción ciudadanía-administración.
La concejala de Participación Ciudadana, María Giménez, señaló que estos procesos participativos, “que se encuentran en sus primeros estadios, están en un continuo proceso de mutación y evolución. Sagunto y Puerto han sido siempre una referencia en cuanto a lucha social. En nuestro municipio siempre se han llevado a cabo acciones participativas, como por ejemplo la Agenda 21. Y lo reconocemos. El mapeo urbano es un paso más hacia el establecimiento de nuevas estrategias y procedimientos que acerquen más la institución a la gente”.
Al finalizar el coloquio se pudieron extraer varias conclusiones sobre el proceso organizado desde Participación Ciudadana, la interacción entre la gente y el Ayuntamiento, y sobre la difusión y promoción de este tipo de actividades. Giménez aseguró: “asumimos las críticas que nos trasladáis. Necesitamos más presencia de la ciudadanía en este tipo de actos. Es cierto que venimos de un periodo en el que hemos estado aletargados como pueblo. En ese tiempo gobernaron por nosotros y nosotras, y así nos hemos encontrado este municipio y, a mayor nivel, así va España. Para concluir recogemos la queja sobre la falta de difusión. Trabajaremos en mejorar la comunicación”.
El acto tuvo lugar en la sala multiusos del Alto Horno, un espacio de primer nivel equipado para charlas, congresos, y actividades que precisen de contenido audiovisual. Un hecho que varios de los miembros del Equipo de Gobierno asistentes aprovecharon para celebrar el trabajo bien hecho en la recuperación de este bien patrimonial. En palabras del concejal que asumió el encargo de lograr este objetivo, Pablo Abelleira, “es un orgullo poder celebrar con representantes vecinales y ciudadanía en general un acto de este tipo después de lo que ha costado rescatar la Fundación del Patrimonio Industrial. Es un triunfo de la gente”. Próximamente se llevará a cabo la reapertura oficial del Alto Horno.
El encuentro terminó con el anuncio de nuevos mapeos en barrios aún por mapear. El primero de ellos se realizará el 16 de junio en la Casa dels Berenguer, en Ciutat Vella. Próximamente se facilitará el listado de fechas y lugares donde se extenderá este proceso participativo.