El concejal de Mantenimiento y de Contratación, Pepe Gil, se ha reunido con el secretario autonómico de Sanidad Universal y del Sistema Sanitario Público, Narcís Vázquez, para expresarle las necesidades que tienen algunos consultorios de salud del municipio para dar un mejor servicio a la ciudadanía.
En concreto, el concejal expresó la necesidad de mejorar el consultorio de Baladre que da servicio a un núcleo muy grande de población en una zona con muchas necesidades sociales, con una inversión que ascendería a 47.3365 euros, y de construir dos nuevos consultorios en el municipio. Uno de ellos en el barrio de Almardá en un terreno cedido por el Ayuntamiento a la Conselleria, ya que el actual presta un servicio a mucha gente de la zona durante invierno y en época estival la población se duplica y la adecuación del actual supondría invertir 49.892 euros; y otro lo más próximo posible al actual consultorio del Raval, que actualmente es de propiedad privada y por el que el Ayuntamiento paga un alquiler, para dar servicio a los actuales usuarios, ya que es un centro pequeño que no puede ampliarse.
Además, a este nuevo consultorio en el núcleo de Ciutat Vella de Sagunto se incorporarían, al menos, tres especialidades médicas (dermatología, endocrinología y traumatología), para primeras visitas sin necesidad de aparatología, y se trasladaría el centro de salud sexual y reproductiva que actualmente da servicio a usuarios y usuarias de Sagunto y del departamento de salud en el centro ubicado en el antiguo sanatorio (se mantendría el servicio que presta el centro de salud Puerto II a los usuarios y usuarias del núcleo de Puerto de Sagunto). Esta última adecuación supondría una inversión de 32.858 euros y dejaría libre el centro actual situado en Puerto de Sagunto que podría cederse a la Conselleria para una nueva unidad de conductas adictivas.
Según el propio concejal, el alcalde ya hizo llegar estas necesidades a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, “pero no ha sido hasta esta reunión cuando se ha expresado al secretario autonómico todas las necesidades que tiene Sagunto en cuanto a instalaciones sanitarias, sobre todo a infraestructuras”. Pepe Gil explicó que el Ayuntamiento de Sagunto está pagando unos alquileres y el mantenimiento de una serie de centros y que el convenio firmado con la Conselleria no cubre esos gastos, puesto que este supone una subvención de 72.000 euros.
Además, el concejal de Mantenimiento y de Contratación explicó que todas estas necesidades han sido trasladadas al gerente del departamento de salud de la zona y transmitió al secretario autonómico que ya se ha presentado la documentación para las mejoras de las infraestructuras sanitarias del municipio. Por su parte, Vázquez se comprometió a hacer una visita para ver el estado de las instalaciones de los diferentes consultorios de Sagunto.