Plaza Rodrigo i La Victoria las mejores fallas de Sagunto

El acto de entrega fue presidido por el alcalde y las falleras mayores de Federación Junta Fallera de Sagunto, que entregaron los galardones junto a la concejala de Fiestas y Cultura Popular

Gabinete de Comunicación

La entrega de premios de las Fallas 2024, que tuvo lugar el sábado a las puertas del Ayuntamiento de Sagunto, culminó con la victoria en la Sección Especial de la Falla Plaza Rodrigo en el monumento grande, y la de la Falla La Victoria en el monumento infantil.

El primer premio en la Sección Especial ha sido otorgado por el jurado a la Falla Plaza Rodrigo. El segundo premio en la categoría de mayores ha sido para Falla El Palleter, mientras que Falla Eduardo Merello ha quedado en tercer lugar. El cuarto y quinto premios han sido para las fallas La Marina y La Victoria respectivamente. Así mismo, el premio Generalitat Valenciana a la Mejor Falla de Sagunto también ha sido para la Falla Plaza Rodrigo y para la Mejor Falla Infantil para la Falla La Victoria.

En cuanto a la categoría infantil, la falla ganadora de este año ha sido Falla La Victoria. El segundo premio de Sección Especial infantil ha sido para la Falla La Palmereta. Por otra parte, el tercer premio lo ha logrado Plaza Rodrigo; el cuarto premio ha ido a la Falla El Palleter; y el quinto premio ha sido para la Falla La Marina.

El acto de la entrega de premios fue presidido por el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, y las Falleras Mayores de Federación Junta Fallera de Sagunto, Núria Bueno y Carla Boix, que entregaron los galardones junto al presidente de Federación Junta Fallera de Sagunto, Ramón Jarque, y la concejala delegada de Fiestas y Cultura Popular, Patricia Sánchez. La ceremonia ha contado también con la presencia de numerosos concejales y concejalas de la Corporación municipal y representantes de la ciudad italiana de Cecina, hermanada con Sagunto.

En sección primera de mayores, la Falla Luis Cendoya ha logrado el primer premio. A esta comisión le sigue la Falla La Palmereta en segundo lugar y la Falla La Vila en tercer lugar. En categoría infantil, el máximo galardón de sección primera de este año es para la Falla Eduardo Merello; el segundo ha sido para la Falla Luis Cendoya, y el tercero para la Falla Els Vents.

La comisión de la Falla Plaza Rodrigo también ha logrado el premio de ninot indultat major; además, la Falla La Palmereta ha logrado tener también el ninot indultat infantil, ambas de la sección Especial. El galardón a la mejor ornamentación de calles ha recaído en la Falla La Palmereta, que ha quedado por delante de Els Vents y de Mare Nostrum.

La Falla Gilet y la Falla Santa Anna han logrado este año el premio ex aequo a la mejor crítica local en fallas grandes, seguidas de la Falla El Tronaor y la Falla Plaza Rodrigo, que han conseguido el segundo y tercer premio respectivamente. En cuanto al mismo premio en sección infantil ha sido para la Falla El Palleter, siendo la Falla Plaza del Sol la segunda y la Falla La Palmera la tercera.

Por otra parte, el premio a la Falla Más Igualitaria de Sagunto 2022/2023, que otorga la delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Sagunto, ha sido para la Falla A.C. Baladre. El premio Holcim a la Falla Más Sostenible he recaído en la Falla Plaza del Sol. El premio de L’Epicentre al ninot indultat por votación popular ha sido para la Falla Plaza Rodrigo en categoría mayor, y también en categoría infantil. El premio Vidanova a la Falla Más Sostenible en Ornamentación de Calles ha sido para la Falla La Palmereta.

Finalmente, la Falla La Palmera se ha hecho con el premio al mejor llibret Vicent Vayá, otorgado por el Ayuntamiento de Sagunto. Las fallas La Victoria y Santa Anna son segunda y tercera este año en esta categoría. También cabe destacar que la Falla La Victoria ha recibido el quinto premio de la Generalitat Valenciana por la Promoción y Uso del Valenciano 2023. Y el premio a la mejor Crítica y Poesía del llibret se lo ha llevado la Falla Plaza Rodrigo.