El PSPV-PSOE destacó en el Debate de Política General Municipal la enorme trascendencia que, consideran, ha tenido para Sagunto la integración de su grupo en el Gobierno Municipal, que se produjo a finales del año pasado.
El portavoz del grupo socialista, Francisco Crispín, remarcó en todo momento la gran estabilidad que ha aportado su partido al gobierno en distintos ámbitos. En primer lugar mencionó la aprobación de los presupuestos municipales “aprobados tras ocho años de intentos fallidos”. También defendió que “los socialistas nos hemos empleado con responsabilidad y siempre con lealtad institucional, tanto antes en nuestra etapa en la oposición como ahora compartiendo el gobierno municipal con EU, ADN y Compromís”.
Además, quiso añadir que, gracias a su gestión, las delegaciones de Turismo, del Mayor, Hermanamiento, Deportes y Promoción Económica, han experimentado un notable impulso, a pesar del corto periodo de tiempo transcurrido bajo su responsabilidad.
Tal y como explicó el edil, para el PSPV-PSOE el turismo ha sido y será uno de los pilares básicos para dar impulso al municipio. En este sentido, aseguró que su objetivo continúa siendo “conseguir que el turista pase de ser excursionista, a pernoctar en la ciudad, para ello estamos trabajando en una marca nueva con una gestión óptima y eficiente de los espacios arqueológicos y museísticos, en paquetes que resulten más atractivos para el turista, todo ello complementado con la presencia de Sagunto en todos los medios, utilizando todos los recursos posibles que difundan y permitan que nuestra ciudad resuene en todas las partes”. También habló de datos muy positivos alcanzados los últimos meses, dado que, en comparación con épocas anteriores, han conseguido incrementar el número de turistas.
En cuanto a su gestión en el área de Hermanamiento, el edil reconoció que “han conseguido potenciar las relaciones en otros ámbitos, tanto de carácter comercial, cultural y gastronómico con las diferentes ciudades hermanadas”. Por lo que respecta a la delegación de Promoción Económica, Crispín confesó que su estrategia se ha basado en dinamizar los recursos locales de los que dispone este ayuntamiento. Detalló cinco ejes estratégicos sobre los que se basa su actividad: “apoyo y desarrollo de las políticas activas de empleo; análisis y diagnóstico de la realidad socioeconómica con la prospección de los recursos de los que disponemos; colaboración, asesoramiento técnico y utilización de la viabilidad de las iniciativas empresariales; desarrollo del espíritu de la cultura emprendedora, impulsando y apoyando siempre las iniciativas empresariales; y orientación y formación de nuestros desempleados”.
El edil mencionó algunas de las acciones que han llevado a cabo con éxito, como son las mejoras de la aplicación de la base de datos municipales de Empleo y Formación BOLSAEMP, el inicio del proceso de homologación de aulas formativas que permiten emitir Certificaciones Profesionales, así como el gran impulso que han dado a la Promoción de Actividad Emprendedora adoptando importantes ayudas a las nuevas ideas empresariales, como es el caso del Directorio Público de Empresas, Pymes y Trabajadores Autónomos.
Para los socialistas el deporte es uno de los instrumentos clave, así como la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Consideran necesario “que todos puedan gozar plenamente de su derecho a participar en la práctica deportiva y en igualdad de condiciones. Nuestra obligación como Corporación Municipal es ofrecer todos los medios necesarios para que los ciudadanos puedan disfrutar en régimen de igualdad de este derecho”. Para ello, se está elaborando un Plan Estratégico dividido en un Plan Director, un Plan Operativo y un Plan de Seguimiento y Evaluación, lo que “nos facilita atender los dos grandes niveles de práctica deportiva, el deporte para todos y el deporte de rendimiento”.
En cuanto a la gestión de la política deportiva, sus objetivos responden a promover e impulsar la ordenación y estructuración del sistema deportivo; impulsar el Consejo Municipal de Deportes, órgano que debate y estudia la materia deportiva unificando el tejido asociativo y evitando la dispersión de clubs de la misma modalidad deportiva. “Hemos querido fomentar y promocionar las prácticas deportivas entre la población de la ciudad, incrementando la participación de la población en edad escolar y de los colectivos de discapacitados y de mayores. Por último hemos querido formar, actualizar y capacitar los recursos humanos que intervienen en nuestro sistema deportivo”, dijo el edil.
Además, el portavoz del PSPV-PSOE resaltó como algo de vital importancia el hecho de “promover, proyectar e impulsar la imagen exterior del deporte de Sagunto”. En esta línea, explicó algunas de las propuestas que han conseguido impulsar como fue el final de la etapa de la Vuelta Ciclista a España, el pasado 23 de agosto. “De igual modo que fue este gran evento deportivo, queremos impulsar la II edición de los 30 km ciudad de Sagunto y la VIII edición de la Milla Urbana de Sagunto. También apoyaremos a los clubs que representan a nuestro municipio y que difunden su imagen por el territorio español, tales como el Balonmano Fertiberia Puerto Sagunto, Balonmano Morvedre, Atlético Saguntino y Club Deportivo Acero”, detalló Crispín.
Por último, el edil cerró su discurso mencionando una de sus grandes iniciativas, la XVII Gala del Deporte que, tras dos años de ausencia, vuelve con el objetivo de “reconocer a todos aquellos y aquellas deportistas, empresas y personas que, de una u otra manera, trabajan día a día por la promoción del deporte de nuestra ciudad”.
En respuesta a las palabras del portavoz de Iniciativa Porteña, Manuel González, sobre la construcción de un nuevo estadio del Atlético Saguntino, el edil socialista destacó que “el estadio municipal no es el estadio del Saguntino, es tan municipal como el estadio donde juega el Acero, tan municipal como es el Ovni, como el pabellón donde juega el Fertiberia, etc.”. Crispín asegura que desde el equipo socialista se va a impulsar la construcción de este estadio, no sólo por su ubicación estratégica, sino por ser una necesidad de infraestructuras deportivas de las que carece el municipio.