El 26 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la resolución por la que establece el calendario del procedimiento de admisión del alumnado en los centros de educación públicos de la Comunidad Valenciana que imparten Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y en los centros de Educación Especial para el próximo curso escolar 2024/2025. Toda la información estará en la web del Ayuntamiento de Sagunto próximamente.
El proceso de admisión es el primer trámite que se hace dentro de la matriculación escolar. Las familias pueden presentar solicitudes de admisión e incluir hasta 20 opciones de los centros preferentes. Este año, al igual que en los últimos años, la solicitud de admisión se realiza de forma telemática.
Este proceso es especialmente importante para las familias que matriculen a los hijos e hijas para el próximo curso por primera vez en las aulas gratuitas de 2 años (escolares nacidos en 2022) y en Infantil de 3 años (nacidos en 2021). También es importante para el alumnado que quiere solicitar plaza para la ESO en un centro no adscrito, o acceder a 1º de Bachillerato. Este procedimiento ordinario también es el que se debe utilizar para cambiar a sus hijos e hijas de centro educativo.
Se ofrecerá información de escolarización en la página web del Ayuntamiento de Sagunto (sección escolarización 2024/2025). En estos momentos se está actualizando la información, pero estará disponible con anterioridad al plazo de la solicitud de admisión.
Cada familia deberá entrar en https://ceice.gva.es/es/web/admision-alumnado/inicio, el primer paso será generar la clave de admisión para hacer el trámite. Esta clave de admisión es única (vale para realizar varias solicitudes de admisión, en su caso, para todos sus hijos e hijas).
Esta clave de admisión (compuesta de un identificador personal y una contraseña) se podrá obtener mediante alguno de los siguientes sistemas de verificación de identidad de la persona solicitante: DNI, NIE, certificado de registro de ciudadanía de la Unión Europea, o si dispone únicamente de pasaporte, deberá acudir al centro en que quiera solicitar la plaza en primera opción.
Las personas que no dispongan de medios electrónicos o conocimientos suficientes para poder realizar la admisión electrónica podrán acudir al centro en el que quieran solicitar plaza en primera opción. En la web del Ayuntamiento de Sagunto se publicará un listado con todos los centros educativos del municipio y los teléfonos para pedir cita previa para estos casos. Todos los centros sostenidos con fondos públicos serán centros de atención a los usuarios.
Hecha esta primera gestión, la persona solicitante recibirá por correo electrónico el identificador y la contraseña. Es importante que se conserve la clave de acceso que contempla el identificador y la contraseña para consultar las listas provisionales y definitivas, así como para poder realizar posibles reclamaciones o alegaciones a estas listas de admitidos.
Con la clave de acceso se podrá acceder al formulario electrónico en que, paso a paso, tendrá que rellenar los datos de solicitud de centros educativos ordenados de forma preferente. Cabe recordar que se pueden elegir hasta 20 opciones por hija o hijo.
No deberán aportar documentación en el momento de realizar la solicitud, pero sí completarán una declaración responsable indicando que las circunstancias alegadas se ajustan a la realidad. No obstante, esta documentación se acredita y comprueba en el momento de formular la matrícula. La falsedad de los datos declarados o no suficientemente acreditados daría lugar a la anulación de la solicitud, escolarizándose el alumno o la alumna en alguno de los centros en los que queden vacantes una vez finalizado el proceso de admisión.
En las etapas de Infantil y Primaria, la presentación de solicitudes de admisión telemática será del 30 de mayo (a las 9:00 horas) hasta el 6 de junio. Las listas provisionales se publicarán el 1 de julio y las definitivas el 15 de julio. Para realizar la matriculación se podrá hacer telemáticamente (del 15 al 19 de julio) o bien presencialmente (del 15 al 23 de julio).
En la ESO, como novedad este año el alumnado procedente de un centro adscrito, para hacer efectivo el derecho de continuidad en el centro que imparta ESO al que figura adscrito, deberá formalizar la confirmación de plaza escolar, a través de sus representantes legales en el centro en el que se encuentre actualmente matriculado, del 6 al 9 de mayo. La confirmación de plaza en el centro adscrito implica la imposibilidad de participar en el procedimiento de admisión y participar en ambos procedimientos será considerado duplicidad.
Es imprescindible que el alumnado del centro adscrito formalice la correspondiente confirmación de la plaza; formalizará la matrícula presencial del 25 al 28 de junio.
El alumnado que no desee escolarizarse en el centro adscrito o que quiera cambiar de centro, tendrá que presentar las solicitudes de admisión telemáticamente del 4 (a las 9:00 horas) al 10 de junio. La publicación del resultado provisional se hará el 11 de julio y del definitivo, el 22 de julio. Para finalizar, la matrícula también se podrá realizar telemáticamente (del 22 al 25 de julio) o de forma presencial (del 22 al 26 de julio).
En lo que respecta a Bachillerato, las solicitudes telemáticas se harán también desde el 4 (a las 09:00 horas) al 10 de junio. El resultado provisional se podrá consultar el 16 de julio y el definitivo el 25 de julio. La matrícula telemática se podrá realizar del 25 al 30 de julio o de forma presencial del 25 al 31 de julio.
En el caso de la Formación Profesional, pueden consultar toda la información en https://ceice.gva.es/es/web/formacion-profesional/admision-alumnado-en-ciclos-formativos
Para cualquier duda relativa en el proceso, podrán consultar con el departamento de Educación del Ayuntamiento de Sagunto (96 265 58 93) o en el correo electrónico (educacio@aytosagunto.es).