El alcalde de Sagunto, Quico Fernández ha querido informar los vecinos y vecinas de la localidad afectados por el cierre total de los accesos al río Palancia. En este sentido, Fernández ha declarado que “lo primero que estamos manifestando es que el Ayuntamiento no tiene ninguna responsabilidad y yo como alcalde menos todavía, es decir, yo ni he cerrado ni tampoco he ordenado que el río se cerrara a los vecinos. El río es competencia de la Confederación Hidrográfica del Júcar y, por lo tanto, es el comisario de la Confederación el responsable y el competente para tomar las medidas que considere oportunas”.
El alcalde ha continuado puntualizando que
“desde 1993 se habilitó y autorizó aparcar en el río porque no había más alternativas, pero curiosamente el 12 de junio de 2015, es decir, el día anterior a mi toma de posesión como alcalde llegó una notificación en que se revocaba esta autorización, es decir, que la Confederación Hidrográfica del Júcar prohibió ya hace año y medio que se aparcara en el río. Yo lo único que he hecho ha sido intentar convencer a la Confederación para que no tomara esta medida a pesar de que ha habido unos episodios de lluvias intensas que han generado una imagen un tanto negativa para la propia Confederación; me estoy refiriendo a aquella riada que se llevó por delante vehículos que estaban aparcados y a las últimas incidencias donde algunos vecinos hicieron caso omiso de las recomendaciones y continuaron aparcando”. Vista actual del río Palancia sin ningun vehículo estacionado
Quico Fernández ha manifestado que “lo único que he hecho ha sido intentar que la Confederación no tomara esta medida y en ese sentido conseguí que sólo se cerrará un acceso, justamente el que está más cerca del ambulatorio, y finalmente la Conselleria decidió el 12 de diciembre de 2016 cerrar definitivamente el río, y no sólo esto sino que obliga al Ayuntamiento de Sagunto a retirar la pavimentación y la carretera que se construyó en su momento, porque esta es la política que está llevando la Confederación. Una política que deja a los ayuntamientos sin competencias pero con muchas obligaciones (limpieza, mantenimiento, etc.) y, además, sin hacer ningún tipo de inversiones que mejoran la imagen que es lo mínimo que podrían hacer para que el río tuviera un aprovechamiento ciudadano, puesto que en la actualidad no se puede aparcar”.
Finalmente, y después de haber inspeccionado personalmente la zona, Quico Fernández ha concluido afirmando que “he podido comprobar que actualmente los vehículos están estacionados al norte del Palancia sin la necesidad, ni siquiera, de llegar a la avenida próxima a San Cristóbal, es decir, que caben y lo único que supone es una incomodidad para aparcar pero no una imposibilidad. En ese sentido quiero que los vecinos tengan muy claro quién es el responsable de tomar esta decisión, que no soy yo como alcalde ni este Ayuntamiento y que, en todo caso, disculpen estas molestias pero que en ningún caso nosotros hemos tomado esta medida, es la Confederación y, por lo tanto, nosotros estamos aquí para servir a los vecinos y vecinas”.