El taller Sabores, que se inició el pasado 21 de noviembre de 2022, ha finalizado con un gran éxito tanto para las personas que han participado como para el equipo de profesionales que han intervenido en cada una de sus fases.
Ha consistido en una actividad formativa en cocina básica y en competencias para la autonomía personal y social dirigida a colectivos de difícil inclusión social y perceptores de renta valenciana de inclusión. La realización del taller Sabores ha sido un instrumento clave para favorecer la inclusión social de las personas participantes, con vistas a promover la igualdad de oportunidades, su participación activa y la mejora de la empleabilidad, tal y como ha explicado el concejal delegado de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sagunto, Alejandro Sotoca.
Sabores ha formado parte del Programa Itinerarios de Inclusión Social del departamento de Servicios Sociales siendo una acción susceptible de ser cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) de la Comunitat Valenciana 2021-2027. Y, en su caso, como respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 a través del Eje REACT-EU del Programa Operativo FSE de la Comunitat Valenciana 2014-2020.
La entidad encargada de su implementación ha sido Mil.una Sagunt, proyecto de acompañamiento e inserción sociolaboral para mujeres y familias en situación de vulnerabilidad social que lleva trabajando en Sagunto desde 1998. A través de talleres y actividades formativas, la entidad busca mejorar la calidad de vida de las participantes.
Sabores se inició el pasado mes de noviembre con 15 participantes, de los cuales 11 han finalizado todos los módulos. Estas personas han sido derivadas por los equipos de itinerarios de inclusión social del departamento de Servicios Sociales. Se han impartido 276 horas de formación, en sesiones de cuatro horas al día, tres días a la semana, durante seis meses. Los módulos que se han trabajado han sido: técnicas de cocina básica y saludable, empoderamiento y habilidades para el empleo y salud emocional y social. El taller Sabores ha supuesto una experiencia positiva para las personas participantes, encontrando un espacio común donde poder mejorar sus capacidades y habilidades sociales, a través de la cocina.
Dado el éxito del programa y la lista de espera de personas que se quedaron a las puertas de poder beneficiarse de esta acción formativa, Alejandro Sotoca expresa que desde el Programa Itinerarios de Inclusión Social existe la voluntad de poder relanzar una nueva edición próximamente, así como de continuar ofreciendo a la población de Sagunto una nueva oferta formativa, variada y enriquecedora, con el objetivo de alcanzar su plena inclusión social.