Raquel Andueza y La Galanía actuarán este sábado 27 de octubre en la Iglesia del Salvador en Sagunto. El grupo interpretará uno de sus trabajos discográficos, In paradiso, que consta de diez temas de música sacra y moral italiana del siglo XVII. Esta actuación se enmarca en el festival Música Antigua Sagunto (MusAS) y es gratuita hasta completar el aforo.
Según ha indicado la formación, este programa es el más íntimo que presentan. Recopila la más bella música religiosa y moral de la Italia del siglo XVII. Diez temas con historias muy diferentes, con un abordaje muy distinto: desde una niña que no quiere ser monja a una Arianna convertida en María Magdalena que se desgarra, de manera muy profana, ante la muerte de Jesucristo; todo adornado por tres canciones morales que nos alertan de los peligros de no ser virtuoso, dos canciones de cuna para dormir el niño Jesús, y otras obras rotundas como la canción de cuna de Tarquinio Merula, el Stabat mater de Giovanni Feliç Sances o la Cantata Spirituale de Benedetto Ferrari.
Raquel Andueza y La Galanía es una de las formaciones especializadas más importantes del panorama musical español actual. Fundada en el año 2010 por Raquel Andueza y Jesús Fernández Baena, su finalidad es interpretar música barroca, tanto del siglo XVII como del XVIII, en base a unos cuidados principios historicistas. Sus miembros forman parte de orquestas y grupos prestigiosos a nivel mundial, como Hespèrion XXI, Al Ayre Español, Orquesta Barroca de Sevilla, Private Musicke, Orchestra of the Age of the Enlightment, L’Arpeggiata, etc. Como eje central del grupo cuentan con la soprano Raquel Andueza, la cual es invitada regularmente a los auditorios y festivales más importantes del mundo. La formación está presente en los principales auditorios de todo el mundo: París, Madrid, Barcelona, Bruselas, Frankfurt, Utrecht, Praga, Bucarest, Viena, México DF, Nápoles, Granada, Mineápolis, Roma, Ciudad de Panamá, Vancouver, Berna, Chicago, Londres, Hong Kong, Moscú, Tokio, Nueva York, Bogotá, Nagoya, etc. En enero de 2011 salió a la luz su primer proyecto discográfico, Yo soy la locura, para su propio sello discográfico, Anima e Corpo, álbum que desde su salida al mercado fue un éxito para la crítica y ventas, y que recibió de manera unánime el premio Festclásica, otorgado por la Asociación Española de Festivales de Música Clásica. Sus cinco trabajos discográficos posteriores, In Paradiso, Alma Mia, Pegaso, Yo soy la locura 2 y Miracolo d’Amore han obtenido asimismo las mejores críticas y premios de la prensa especializada.