El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, y el concejal delegado de Educación, Josep Manuel Tarazona, recibieron el pasado viernes a un grupo de estudiantes Erasmus del IES Clot del Moro procedentes de la República Checa que han iniciado una estancia en el municipio.
El primer edil les agradeció su participación en el programa y les dio la bienvenida al municipio. «Sagunto es una ciudad muy acogedora», les anunció. Asimismo, agradeció también al IES Clot del Moro su papel en el mismo: «Es una institución muy relevante en nuestra ciudad y siempre toma parte de este tipo de iniciativas que hacen de la nuestra una mejor sociedad».
Por su parte, Tarazona les dio la bienvenida a todos y todas y les explicó brevemente la historia del municipio, haciendo especial hincapié en la mezcla de culturas que se ha dado aquí desde la antigüedad y su legado en la sociedad saguntina, así como en la importancia histórica de la ciudad.
«Es muy importante para nosotros el intercambio cultural a través del programa Erasmus porque nos permite conocer diferentes culturas y Sagunto ha sido siempre una ciudad multicultural. También lo es establecer amistades con gente joven venida de países de toda Europa y que participa activamente en esta experiencia», manifestó el concejal.
En esta misma línea se refirió igualmente Darío Moreno. «Vivimos actualmente en un mundo que es complicado. Tristemente hemos visto cómo la guerra ha vuelto a Europa y eso es un problema para todos y todas, pero pienso que estos programas de intercambio en los que la gente se mueve y aprende acerca de diferentes culturas y países nos lleva un paso más allá a la hora de evitar estos conflictos», afirmó.
«Gracias a estos programas nos podemos dar cuenta de que tenemos más en común que aquello que nos diferencia», agregó el alcalde, quien opinaba que «abrirse al mundo y a conocer gente nueva que es diferente ha de ser una parte de lo que significa ser europeos y europeas».