Recta final de la segunda edición del "Il·luminar-te"

Tras una primera semana de éxito, tanto de las actividades del fin de semana como de la campaña destinada a los escolares, el festival encara el final de esta segunda edición con cinco actividades para todos los públicos y dos exposiciones

Los escolares de Sagunto han pudido disfrutar de una matinal de teatro que ha llenado el Mario Monreal
 
El festival de teatro de luces y sombras de Sagunto, Il·luminar-te, encara el fin de esta segunda edición cargado de actividades para todos los públicos. Después de una primera semana con más de 300 participantes y del éxito de la novedosa campaña destinada al alumnado de primaria de los colegios de Sagunto, del 20 al 22 de enero un total de cinco actividades pondrá el broche final al festival de 2017. Dado el éxito de la campaña de colegios, con aforos completos tanto en el Mario Monreal como en el Casal Jove, el concejal de Juventud, Guillermo Sampedro, y los organizadores del festival, estudiarán la posibilidad de ampliar las sesiones matinales en la siguiente edición.
 
El viernes 20 de enero, a partir de las 18 horas, el Casal Jove acogerá el espectáculo El pequeño Señor Paul, de la mano de Baychimo de Zamora. Se trata de una historia basada en el libro con el mismo título del autor Martin Baltscheit, en la que el pequeño señor Paul, un héroe del día a día, vive en un mundo lleno de libros, imágenes que nos hablan de su vida, de su día a día, de sus recuerdos, de sus miedos y también de sus deseos.
 

El Casal Jove de Puerto de Sagunto se ha llenado al completo en la campaña de teatro matinal para los colegios del municipio 
 
Será el sábado 21 de enero, a partir de las 12 horas, cuando tendrá lugar el espectáculo El Flautista d’Hamelin. La compañía Oliveira y Salcedo, de Barcelona y Venezuela, contarán esta leyenda popular medieval alemana que fue documentada por los Hermanos Grimm. En ella se cuenta la historia de un flautista que, con la música de su flauta, libera de una plaga de ratas a la ciudad de Hamelin. Todo un espectáculo de teatro de sombras que simulará cine en vivo y en directo.
  
El mismo sábado por la tarde, a partir de las 18 horas, los espectadores podrán disfrutar de El Príncep Granota de la compañía Animamundi, que viene desde Cataluña y Suecia para ofrecer un espectáculo de luces representado con sombras chinas. En él se explica el recorrido del agua a través de dibujos hechos con arena, descubriendo a partir de este punto la rica vida que hay dentro de un rio y sus alrededores, así como de la importancia de aprender a valorarnos y aceptarnos tal y como somos.

Los organizadores del festival han explicado a los alumnos de primaria las caracteristicas del arte milenario de luces y sombras
 
La tarde del sábado finalizará con una actividad para adultos que tendrá lugar a partir de las 21 horas. Se trata de Gost, La Mercè, un espectáculo-homenaje a la creadora que revolucionó el teatro de sombras dentro de la cultura contemporánea mundial, Mercè Gost. Se trata de un espectáculo que combina música, texto y luz; un cuento taoísta, donde las canciones, la música y la sombra evocan la mirada, el alma, el entusiasmo, la creatividad y las luces y sombras de esta gran artista. Mientras observan el espectáculo, los adultos podrán disfrutar de una copa de cava, cortesía de Cava Jaume Giró i Giró. Además, los niños tendrán disponible un servicio gratuito de guardería mientras los adultos ven el espectáculo.
 
Por último, Mercè Framis llegará desde Barcelona para traer al Casal Jove Xarop de Cargol, una propuesta intencionadamente pedagógica que quiere estimular el placer de escuchar, imaginar y crear con valores como la amistad, la generosidad o la preocupación por los otros. Una historia muy sencilla y fácil de comprender para despertar el potencial afectivo y emocional del público, a través de su identificación con los personajes. El espectáculo, que pondrá punto y final a las dos semanas de festival, se representará el domingo 22 de enero a partir de las 12 horas.
 

Las matinales de teatro para los escolares han cosechado tal éxito que se está estudiando la posibilidad de ampliarlas en futuras ediciones 
 
Las exposiciones de luces y sombras continúan hasta finales de enero
 
El Centro Cultural Mario Monreal acoge hasta el 29 de enero Llums i ombres. Un viatge pel teatre d’ombres, una exposición en la que se muestra parte de la historia del teatro milenario de sombras y su evolución a lenguajes teatrales más actuales, así como su relación con el mundo del arte.
 
Será hasta el 28 cuando se pueda visitar en el Casal Jove de Puerto de Sagunto la exposición La Crónica Lacònica. Perseguidores d’ombres de una de las compañías de Teatro de Sombras que más ha transformado este lenguaje milenario en un lenguaje contemporáneo, a medio camino entre el arte y el teatro.
 
El acceso a todas las actividades programas para el festival es gratuito con inscripción previa hasta completar el aforo de la sala. Los interesados en asistir deberán llamar al teléfono 96 268 34 39.
 

Los organizadores del festival, Maria Ponce y Vicent Ortolà, junto al concejal de Cultura, Josep Manuel Tarazona en una de las exposiciones