El corto documental “40 años detrás del escenario” pretende homenajear, a través del testimonio de su directora, Inma Expósito, de la directora de Comunicación del IVC, Mila Moya, y del testimonio gráfico de algunos de los fotógrafos del festival, el legado de Sagunt a Escena. Aborda cómo fueron los comienzos de uno de los festivales de teatro más longevos de la Comunitat Valenciana, así como sobre la influencia de Sagunt a Escena en el desarrollo de la ciudad y viceversa.
En palabras de Natalia Antonino, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Sagunto, «la ciudad y el festival han crecido de la mano. El festival ha puesto a Sagunto en el circuito escénico nacional, atrayendo a nuevos visitantes a descubrir nuestro inmenso patrimonio. Y la ciudad se ha volcado con su festival para brindar toda su hospitalidad, sus recursos gastronómicos y escénicos».
El eclecticismo de su programación, la ampliación del festival a escenarios fuera del Teatro Romano, pero, sobre todo, las sensaciones de público y artistas al encontrarse en un espacio tan emblemático. Las noches de verano, el sonido de la montaña, el peso de la historia, son algunas de las anécdotas más repetidas en la historia de este festival que dio sus primeros pasos en los años ochenta; un festival que nació en una época de cambios e inquietudes a nivel cultural y que, cuarenta años después, mantiene viva esa llama.
Además del lanzamiento del corto documental que desde esta semana ya se puede ver en los canales digitales de Sagunto Turismo, en el canal de YouTube del Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Sagunto (Aytosagunto videos) y en sus redes sociales (Facebook y Twitter), en el mes de octubre se organizarán una serie de visitas guiadas tematizadas sobre Sagunt a Escena que finalizarán en el Teatro Romano.