El Festival Sagunt a Escena continúa su programación de esta edición 2023 en el Teatro Romano. El 40 aniversario del festival ha llegado cargado de una gran diversidad de obras. Hasta ahora, el público ha podido disfrutar en el Teatro Romano de Sagunto de Èdip rei y de Pandataria, pero todavía quedan muchas obras por ver.
La travesía musical por el Mediterráneo de L’Arpeggiata y Maria del Mar Bonet llegará a Sagunto el 10 de agosto, en una coproducción de Sagunt a Escena con los festivales de Pollença y Torroella de Montgrí.
Andrés Lima ascenderá el 12 de agosto a la cumbre del enredo de Shakespeare con su adaptación de La comedia de los errores, para la que contará con un elenco liderado por Pepón Nieto.
El 16 de agosto el Teatro Romano arropará la puesta de largo del nuevo disco flamenco de María José Llergo, que será precedida en el escenario por el folk electrónico de la alicantina Sandra Monfort.
Paco Mir presentará el 19 del mismo mes Las nubes, con Pepe Viyuela al frente de un montaje donde Aristófanes hace una crítica de la escuela socrática.
El coreógrafo Josef Nadj reunirá a un grupo de ocho bailarines provenientes de Mali, Senegal, Costa de Marfil, Burkina Faso y los dos Congos para el estreno nacional de Omma el 24 de agosto en el Teatro Romano.
Finalmente, la programación del Teatro Romano se cerrará el 26 de agosto, con Salomé, en la que Magüi Mira se apoyará en Belén Rueda para relatar la historia de la princesa que reclamó en un plato la cabeza de Juan el Bautista.
Más propuestas en el Off Romà
Las artes del movimiento también ocupan un espacio destacado en el Off Romà, un elemento distintivo del festival que año tras año acerca su programación alternativa a un público heterogéneo en diferentes puntos de la ciudad de Sagunto y con acceso libre.
Cia. Kimani realizará el 9 de agosto en la plaza dels Tarongers una reflexión sobre la obsesión por el culto al cuerpo con un tono poético, irónico y surrealista en Cospress.
La Glorieta también se convertirá en una carpa de circo al aire libre con las propuestas de las compañías David Moreno & Cristina Calleja y Capicua. El 11 de agosto, elevarán en Flotados un piano de cola a ocho metros de altura en una propuesta que conjuga música, danza, acrobacia, luces y video-proyecciones. Cía Capicua agruparán el 13 de agosto en Nüshu a cinco mujeres acróbatas que trabajan, cosen, bailan, ríen y trepan.
El 17 de agosto, en la Casa dels Berenguer, Cristina Gómez representará De hueso y piel, un dúo que parte de la pieza de sala Anhel, ganadora de tres Premios de les Artes Escénicas Valencianas en 2022.
La Glorieta será el 18 de agosto el escenario de la producción de danza de calle del Institut Valencià de Cultura Voràgine, donde Pepa Cases denuncia la impunidad de las agresiones sexuales.
No obstante, las artes circenses se instalarán en otros tres puntos de la ciudad. Up Arte visitará el Auditorio del Triángulo Umbral el 20 de agosto con su pieza acrobática y de danza DESproVISTO.
El 23 y el 25 de agosto el Centro Cívico acogerá, respectivamente, la propuesta íntima de Miguel Barreto y La Pequeña Victoria Cen Disculpa si te presento como que no te conozco y el encuentro entre un acróbata y un malabarista en Baktana, de Lazuz.
En la recta final del festival hay drama histórico para concienciar sobre la repetición de los errores humanos y música para celebrar la vida en comunidad. El 25 de agosto, Eva Zapico dirige en el Auditorio del Triángulo Umbral el clásico de Shakespeare Coriolà, donde la tragedia convive con la sátira en el retrato del abuso de poder.
El 27 de agosto, en la plaza Tarongers, XamPatito Pato construirá en So un universo delirante de teatro gestual habitado por un personaje obsesivo, cuadriculado y meticuloso.
La guinda al 40 aniversario la pondrá, también el 27 de agosto, en la Glorieta, una fusión de cumbia, reggae, rumba, folk y música de raíz valenciana a cargo del grupo El Diluvi, artífices de un mestizaje mediterráneo que se ha convertido en un éxito absoluto dentro y fuera del territorio.