Sagunt a Escena presenta el Shakespeare más desenfadado con ‘La comedia de los errores’

Pepón Nieto lidera el elenco de este montaje, en que seis actores interpretan un total de 24 personajes, que estará al Teatro Romano el 12 de agosto

Sagunt a Escena presenta el sábado 12 de agosto, en el Teatro Romano, “La comedia de los errores”, un montaje hilarante donde seis actores interpretan 24 personajes. Andrés Lima, Premio Nacional de Teatro 2019, dirige en esta ocasión la comedia más corta de Shakespeare para extraer su esencia más divertida y desenfadada.

Pepón Nieto, Antonio Pagudo, Fernando Soto, Rulo Pardo, Avelino Piedad y Esteban Garrido se citarán en el festival Sagunt a Escena en la representación de esta versión escrita por Albert Boronat.

La obra se sitúa en la antigüedad clásica, en concreto en las ciudades enfrentadas de Éfeso y Siracusa, donde a una sentencia de muerte suceden una catarata de errores que transforman la trama en acciones de gran nivel cómico.

“El que es auténtico y el que es correcto son siempre tan planos, tan aburridos”, se declama en una obra que es un elogio del error donde se invoca Esquilo y Mikis Theodorakis, las fiestas dionisíaques, Zorba el griego, Varoufakis, las raves de la Barceloneta y los chiringuitos de playa.

La directora del festival organizado por el IVC, Inma Expósito, señala: «La comedia es necesaria para la vida, por eso es imprescindible la presencia en el festival, más cuando viene con grandes profesionales y la calidad está garantizada».

La representación se ofrece como función de teatro accesible, por la cual dispone de bucle magnético, subtitulación adaptada, audiodescripción y sonido amplificado para los espectadores y espectadoras que lo necesitan.

Off Romà

Sagunt a Escena reafirma su compromiso con el circo contemporáneo en la sección que ofrece al aire libre, Off Romà. Este próximo 13 de agosto, a las 20 horas, a la Glorieta, ha programado el espectáculo ‘NüShu’, en que la compañía Capicua sitúa la acción en una fábrica textil para hablar, a través del cuerpo, de las relaciones entre madres, abuelas, hijas y compañeras.

La historia sucede entre centenares de texanos, un palo, una máquina de coser, bobinas de hilo, una escala y una cuerda. Con todos estos elementos, un elenco multidisciplinario de cinco mujeres despliega sus acrobacias y movimientos.

El título de la pieza es una palabra china la traducción literal de la cual es ‘escritura para mujeres’ y da nombre a un sistema de escritura único en el mundo creado por mujeres en la provincia de Hunan hace 3.000 años, para ser usado entre ellas como un lenguaje secreto.

Además de esta referencia implícita a la sororidad, la formación catalanoaragonesa trenza un mensaje social sobre la sobreproducción de ropa y el consumo.