El festival Sagunt a Escena, impulsado por la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, a través del Institut Valencià de Cultura (IVC), reformula en el Teatro Romano de Sagunto el mito de uno de los más temidos monstruos de la antigüedad, Medusa, los próximos 17 y 18 de agosto.
Victoria Abril da vida a la Gorgona con cabellos de serpiente y mirada petrificadora para todo aquel que osase mirarla. Completan el reparto, en sustitución de Adrián Lastra, José María del Castillo en la piel de Perseo y Mariona Fuentes como Atenea.
Alejandro Cruz Benavides ha compuesto los temas musicales que serán interpretados en vivo por la cantante Ruth Lorenzo, conocida por su participación en el concurso The X Factor en 2008 y por representar a España en el Festival de Eurovisión en 2014.
José María del Castillo cuenta con una dilatada experiencia como actor, tanto en teatro, como en cine y televisión. En esta ocasión, escribe, dirige y coprotagoniza una puesta en escena multidisciplinar donde a través del humor y la tragedia, la música, la voz, el movimiento y la plasticidad da cuenta del mito desde el lugar del vencido. En este caso, una antiheroína.
La historia nos ha contado que Medusa murió decapitada por el héroe Perseo, quien entregó su cabeza a la diosa Atenea como símbolo de victoria. En lo que no se ha incidido tanto es en que la más bella y la única mortal de las tres hijas de Forcis y Ceto fue violada por Poseidón en el templo de Atenea, donde la joven ejercía como sacerdotisa de la diosa.
En esta coproducción de Jesús Cimarro y José María del Castillo se muestra la otra cara de la moneda. Con una propuesta mordaz, irónica, trágica, divertida a la vez que contundente y reveladora, se da la vuelta al orden establecido y se contará la verdad de Medusa.
El espectáculo profundiza en el pensamiento social inducido, las apariencias, el miedo a lo diferente y el valor de la integridad en una sociedad que no ha cambiado tanto a pesar del paso de los siglos.
El circo de los sueños
Al día siguiente, el 18 de agosto, La Trócola Circ invita a un viaje al mundo de los sueños en el Anfiteatro Triángulo Umbral. La compañía de circo propone en R.E.M. un trabajo de investigación de objetos para todos los públicos que habla de la autoexigencia, las fronteras y el miedo a fallar.
Cuatro artistas y cuatro camas se convierten en el hilo conductor de una puesta en escena onírica a través de malabares en alturas, verticales, banquina y portes acrobáticos. En total serán cuatro latidos en escena, los de Andrea Pérez, Jon Sádaba, Enrique Navarro y Mohamed Keita, bajo la dirección artística de Lucas Escobedo, que se multiplicarán con cada suspiro del público.
La Trócola Circ fundamenta sus producciones en la investigación con objetos. Desde una clara apuesta por la innovación, exploran y ponen en escena diferentes lenguajes. R.E.M. es su tercera creación y supone una inmersión en nuestras inquietudes a partir de una dramaturgia elaborada.
El IVC organiza Sagunt a Escena, festival que se celebra hasta el 25 de agosto y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sagunto y el área de teatros de la Diputación de Valencia.