‘Sagunt in Excelsis’ continúa con los ‘Responsorios de Tinieblas’ de Luis de Victoria

El ciclo de música sacra ofrece mañana en la Iglesia del Salvador su segundo concierto de este año, dirigido por Josep Ramón Gil-Tàrrega

El grupo Victoria Musicae durante una actuación en Faura.

La XIV edición del ciclo de música sacra Sagunt in Excelsis tiene su segunda cita de este año mañana, miércoles, a las 20 horas, en la Iglesia del Salvador. El grupo Victoria Musicae, dirigido por Josep Ramon Gil-Tàrrega, quien también es el director musical del ciclo, interpretará los Responorios de Tinieblas del sacerdote y célebre compositor renacentista Tomás Luis de Victoria, natural de Avilés.

Victoria Musicae es un grupo vocal e instrumental fundado en Valencia en 1992 con la finalidad de interpretar con criterios históricos el repertorio español de los siglos XVI, XVII y XVIII. Desde 1999 ha concentrado su actividad en la recuperación de música de compositores valencianos de la época. La agrupación, dirigida por Gil-Tàrrega desde 1993, ha actuado en importantes salas de conciertos de diversas ciudades españolas y participa de forma habitual en festivales de música de prestigio.

El pasado 3 de marzo se celebró el primer concierto de esta XIV edición del ciclo Sagunt in Excelsis, organizado por la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto con la colaboración de la Mayoralía de la Cofradía de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo. En esta ocasión fue la Lira Saguntina la encargada de ofrecernos el espectáculo, que estuvo dirigido por Pere Molina-González.

El ciclo contará con dos conciertos más: primero, el 25 de marzo, a las 20 horas, en la iglesia del Buen Suceso, la Missa in fletu solatium de Johann Caspar Kerll dirigida por Geoffrey Webber; y segundo, el martes 27 de marzo, a las 20 horas, en la capilla de la residencia de ancianos Virgen del Carmen (l’asil) la Missa a 4 de William Byrd con Qvinta Essençia y Consort de violes, como cierre del ciclo.

Todos los conciertos son gratuitos pero desde la organización recuerdan que el aforo es limitado.