Sagunto aprueba el Plan Estratégico del Deporte para los próximos diez años

El proyecto que se divide en dos planes, rector y director, contempla intervenciones por un valor total de 28,7 millones de euros
Imagen 1
El Pleno del Ayuntamiento de Sagunto aprobó ayer el Plan Estratégico de Deportes que este departamento ha elaborado durante más de un año y que supone la mejora del deporte en el municipio durante los próximos diez años. Este proyecto dividido en dos partes, el plan rector y el plan director, fue aprobado por los concejales del Equipo de Gobierno (Compromís, Izquierda Unida, ADN-Morvedre, PSPV-PSOE) así como del edil del grupo mixto, José Vicente Muñoz, la abstención de Partido Popular y Ciudadanos y el voto en contra de Iniciativa Porteña.

La delegación de Deportes planteó como necesidad que una de las actividades que más ciudadanos ejercen, como es el deporte, tuviera a su vez un plan estratégico donde se diseñaran medidas que hicieran posible que el deporte local alcanzara las metas deseadas de calidad. Dicho plan, que ha sido discutido durante más de un año con personas vinculadas de una u otra manera al deporte, consta del plan rector para los próximos seis años y que obedece a cómo hay que hacer el deporte, qué actividades hay que hacer y cómo se debe gestionar para conseguir los índices de calidad adecuados y cuenta con 100 proyectos y 200 actuaciones, y el plan director de infraestructuras que dice cómo, dónde y cuándo deben llevarse a cabo las instalaciones y mejorarse las que ya existen y cuyo plazo de ejecución es de diez años. El valor total del proyecto es de 28.695.507 euros, de los que 4 millones ya están en ejecución o presupuestados, lo que supone invertir una media de 2 millones y medio al año, coste que no recaerá totalmente en el ayuntamiento, que solicitará subvenciones. 

La intención es que dicho proyecto se convierta en el documento que posibilite una promoción constante de nuestro deporte; que provoque una mejora de la salud en la ciudadanía; que ayude a la integración y cohesión de los diferentes grupos de población en el desarrollo de infraestructuras de manera equilibrada y eficiente; que promueva la calidad y la excelencia como seña de identidad del deporte local, así como que se utilice el deporte como impulsor del sector turístico de la población.

Plan de mejora y creación infraestructuras a diez años

El plan director de infraestructuras deportivas pretende normalizar las instalaciones que tenemos e intentar proyectar hacia el futuro las instalaciones para que el crecimiento que se produzca tenga cierta racionalidad y se eviten despilfarros. Para ello se ha hecho un estudio de la población, de las instalaciones y de las necesidades que necesitan a medio y largo plazo en función de la práctica deportiva que se realiza en el municipio.  Los objetivos que se tienen son seis: distribuir equilibradamente los equipamientos deportivos entre los dos núcleos; rentabilizar y actualizar deportivamente las instalaciones existentes; completar la red de equipamientos deportivos; establecer directrices para el aprovechamiento del medio natural; acuerdos con los centros de enseñanza que disponga equipamiento deportivos y buscar la colaboración privada con entidades similares. 

La propuesta del proyecto es un cambio radical de las instalaciones actuales de Sagunto como son el traslado de la piscina que actualmente se encuentra en la Casa de la Juventud al complejo deportivo René Marigil y adecuar la primera infraestructura para actividades de educación física y salud. Así, el polideportivo René Marigil se completaría con la piscina además de construir una grada en el pabellón para que tenga una utilidad mayor y otras mejoras en el complejo. También a corto plazo se pretende adecuar el trinquete, instalación actualmente casi en ruinas. Junto a esto, el plan propone el traslado del campo de futbol de Xulla a la zona de San Cristófol en el supuesto que se amplíe la autovía. Por otro lado, para el núcleo de Puerto de Sagunto que tiene tres zonas deportivas importantes, el proyecto contempla la finalización del pabellón próximo al cementerio al que se dotará con 700.000 euros más en los próximos presupuestos para poder acometer esta obra y acabarlo; la piscina de la zona de Almudàfer que se le daría el mismo uso que a la piscina del René Marigil; en la zona del polideportivo José Veral se cubrirá la pista exterior y  ampliar el pabellón para hacer salas para los clubes y actividades deportivas. De esta última zona se trasladará el actual parque de patinaje a lo que se ha denominado Ciudad Deportiva, la zona del polideportivo Municipal. 

Esta zona es la que mayores actuaciones contempla. La idea es completar la actual oferta con un estadio multiusos en la zona más al oeste del actual polideportivo; al norte instalar grandes campos para deportes de equipo que necesitan campos de gran extensión; quitar el campo de futbol 8 e instalar la zona de patinaje que se eliminará en la zona del José Veral, así como otra para patinaje artístico que completará la de patinaje en línea, y por último ampliar la piscina para la demanda de agua de competición que hay actualmente en este polideportivo. Con estos cambios se pretende convertir la zona en un espacio de tecnificación deportiva donde se practique deporte de competición con todas estas instalaciones junto a las pistas de atletismo que están a punto de licitarse. 

Otras instalaciones como el campo de fútbol de Baladre o el de San Francisco de Borja donde se harán actuaciones puntuales para tenerlas en perfecto estado, así como el estadio del Fornás que se considera que aun siendo una magnífica instalación está desaprovechado por lo que se propone una remodelación de la instalación. Fruto de las opiniones para la elaboración de este plan se ha considerado no retocar nada, solamente construir una cafetería que de acceso al estadio. Todo esto junto a actuaciones en el medio ambiente como el carril bici, parques, o sendas en el monte, completaría todo el proyecto. 

El proyecto lo completa la conveniente revitalización de la iniciativa de crear o potenciar clubes deportivos marítimos, así como crear una casa del mar donde los practicantes de estos deportes puedan reunirse junto a la playa.

El plan rector cuenta con 100 proyectos y 200 actuaciones

El plan rector tiene dos áreas que merecen especial atención como son la escuelas de iniciación deportiva que cambiarán la orientación ya que se pretende que sean los niños y los padres quienes decidan qué deporte practicarán y no al revés cómo hasta ahora, así como la introducción de la psicomotricidad y el multideporte para que los más pequeños a practicar cualquier deporte y cuando lleguen a cierta edad elijan por si solos a qué deporte dedicarse. También se fijará como edad máxima de finalización de las escuelas deportivas subvencionadas los 12 años, siendo a partir de los 13 años de edad los clubes quienes se hagan cargo de los deportistas; se fomentará la formación en el ámbito fiscal, laboral y contable a los dirigentes de los clubes ya que se ha detectado una escasa preparación que provoca ciertas disfunciones en la mayoría de los casos, y se tenderá a la unificación si no de los clubes, si de los proyectos deportivos de una misma modalidad.