Sagunto, Capital Cultural Valenciana 2018-2019

Tras una exhaustiva evaluación a ocho candidaturas, la comisión evaluadora ha otorgado este sello a la capital del Camp de Morvedre por, entre otras cosas, la firme oferta cultural del municipio como instrumento de cohesión social y de fomento económico


Sagunto será la Capital Cultural Valenciana (CCV) 2018-2019, tal y como ha decidido la comisión evaluadora de la conselleria de Cultura, después de evaluar los proyectos de ocho candidaturas. Esta comisión, encargada por segundo año consecutivo de elegir los dos municipios valencianos que destacan por su amplia oferta cultural, ha otorgado finalmente esta distinción a la capital del Camp de Morvedre, como municipio con más de 5.000 habitantes, y a la localidad de Potries, en la Safor, como término con menos de 5.000 habitantes.

Esta distinción anual creada en 2017 por la Generalitat Valenciana tiene como objetivo reconocer a aquellos municipios que destacan por su amplia y firme apuesta cultural como instrumento de cohesión social y de fomento económico y, de ese modo, incentivar la territorialización cultural. 

“Para nosotros la cultura no es un gasto, sino una inversión”, declaraba el alcalde de Sagunto, Quico Fernández, haciendo hincapié en la gran inversión que realiza Sagunto en cultura y en patrimonio. “La cultura es uno de los factores que más pesan a la hora de calcular el progreso, el bienestar y el desarrollo de una sociedad. De la misma forma que somos uno de los municipios líderes en inversión en deportes, también somos líderes en inversión en cultura, entendiéndola en el sentido más amplio: los departamentos de Cultura y de Educación, pero también el de Juventud, que tiene una programación cultural de primera magnitud, o los departamentos de Turismo, de Patrimonio y de Igualdad”.

El Ayuntamiento de Sagunto, a través de las concejalías de Cultura, Juventud, Turismo, Patrimonio e Igualdad, presentó un amplio estudio sobre los aspectos culturales, turísticos y económicos de Sagunto que han llevado a que la ciudad sea reconocida como Capital Cultural Valenciana 2018-2019. Además, la comisión evaluadora ha reconocido el fomento económico y de recuperación del patrimonio de Sagunto a escala europea, pero sin perder la esencia mediterránea.

Entre estos aspectos destacan algunos festivales como Sagunt a Escena o los Ludi Saguntini, la amplia oferta de eventos de asociaciones culturales como Saguntum Civitas o Incipit Cultural, o las variadas programaciones de las delegaciones de Cultura, Juventud e Igualdad con cine, documentales, teatro, conferencias, eventos musicales, cursos o exposiciones, entre otras iniciativas. Como fomento turístico, destacan los 13 km de costa de Sagunto con cuatro playas de arena fina y aguas cristalinas, así como los quilómetros de dunas naturales con flora y fauna autóctona, la amplia oferta de alojamiento en la ciudad, o las diferentes alternativas de ocio medioambiental.

El alcalde de Sagunto ha insistido en agradecer y dar la enhorabuena a todos los técnicos del Ayuntamiento de los departamentos citados por el trabajo realizado, así como a sus correspondientes concejales. Además, Fernández ha señalado que “todo lo que invertimos en cultura, en patrimonio, en turismo, en juventud, etc. conlleva una proyección de la ciudad que después se va a traducir en una mayor oferta turística, una mayor oferta en el sector terciario y también en más puestos de trabajo”.



El concejal de Cultura, José Manuel Tarazona, ha declarado que la elección de Sagunto como Capital Cultural Valenciana es una gran satisfacción y una enorme responsabilidad. “Ciertamente estamos muy contentos y un poco abrumados” ha manifestado Tarazona, quien ha destacado que este reconocimiento “verdaderamente es fruto del trabajo de diferentes concejalías como Cultura, Juventud, Patrimonio e Igualdad, entre otras, pero también de colectivos, instituciones y entidades que de forma transversal e integradora han convertido a Sagunto en una ciudad muy dinámica e innovadora y activa culturalmente durante los 365 días del año”. El delegado de Cultura ha explicado que el proyecto Sagunt Civitas Amabilis es un recorrido a lo largo del relato histórico de Sagunto, paralelo al del país, y segmenta las actividades en tres grandes etapas, Arse Saguntum, Murbiter Morvedre y Sagunt. “El proyecto que presentamos además, en resumen, integra un abanico de manifestaciones artísticas y culturales, un trabajo en valores, una interconexión con otras áreas del saber, participación y democracia además de integración social y, por supuesto, como fomento económico”, ha señalado el concejal. Con esta distinción y durante este año, Tarazona ha declarado que “comienza una nueva etapa”.

Finalmente Fernández ha querido recordar que “estamos alineados en el proyecto de Patrimonio de la Humanidad, que tiene un largo recorrido y mucho trabajo, pero ya está dando buenos resultados” y ha destacado que Sagunto ya es Capital Valenciana de la Romanización y forma parte de las rutas de los Fenicios y de los Iberos, entre otras cosas. Ser Capital Cultural Valenciana 2018-2019 “es un reconocimiento a nuestro esfuerzo y esperamos estar a la altura. En los próximos meses concretaremos todas las actividades que van a responder a este nombramiento”, finalizaba el alcalde.

El sello Capital Cultural Valenciana (CVV) se enmarca dentro del Plan de democratización cultural para garantizar el acceso a la cultura, que se incluye en Pla estratégico cultural valenciano, Fes Cultura. Sagunto y Potries tomarán el relevo a Gandía, CCV 2017, a partir del 25 de abril de 2018 cuando comenzarán a realizar todo tipo de actividades que girarán en torno a este sello. 

Con esta distinción, la Generalitat busca descentralizar la oferta cultural que promueve la entidad, mejorar la comunicación entre la Generalitat y los diferentes actores culturales de todo el territorio valenciano y garantizar el acceso universal a la cultura.

Para la concesión de este sello se tiene en cuenta criterios como el porcentaje del presupuesto municipal destinado a cultura en los últimos cinco años, las infraestructuras culturales públicas y privadas del municipio, el tejido asociativo de carácter cultural de la localidad, así como la originalidad, la calidad y la diversidad de la propuesta cultural, el presupuesto y los recursos económicos y humanos necesarios para llevarla a cabo y las diferentes estrategias de difusión y promoción de esta propuesta.

Además, también se valora la incidencia social del proyecto, tanto en el mismo municipio como en la comarca; la implicación y participación de la ciudadanía; los beneficios económicos a corto y medio plazo que comportaría el hecho de la capitalidad cultural, y la incidencia en el sector cultural local.