Esta mañana se ha celebrado en el Ayuntamiento de Sagunto la Junta Local de Seguridad correspondiente al último trimestre de 2017. El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, y los concejales delegados Enric Ariño y Pablo Abelleira se han reunido con representantes de la Policía Local, la Guardia Rural, la Policía Autonómica y la Policía Nacional para analizar todos los indicadores que permitan elaborar una fotografía del estado actual de la seguridad en el municipio. Para Fernández “acabamos el año con una valoración positiva en cuanto a la evolución de la delincuencia y, por tanto, de la seguridad y la perseverancia del régimen de libertades”.
El alcalde ha declarado que, además hablar de datos generales y analizar situaciones particulares, “ante la campaña de Navidad hemos tenido en cuenta cuáles son las situaciones que requieren una especial atención, dentro del marco de alerta 4 por amenaza de atentados terroristas en la cual nos encontramos”. En este sentido ha señalado el concierto programado para fin de año en la plaza Mayor y los mercados de navidad como situaciones clave en las que aplicar una prevención especial “para evitar cualquier tipo de riesgo”.
En materia de violencia de género, Fernández ha recordado que en 2017 el Ayuntamiento firmó un convenio con la delegación del Gobierno para que la Policía Local también colabore en estos casos. Así, de los 142 casos que se están atendiendo ahora mismo en Sagunto, las autoridades locales están interviniendo directamente en 18, ya que la intención es que “nosotros, dentro de nuestras posibilidades, también podamos colaborar”, explicaba el alcalde.
En periodo de recogida de la naranja, el ámbito rural ha sido otra cuestión a tener en cuenta. “Los casos de robos se están reduciendo pero tenemos que continuar alerta con el esfuerzo que hace el Ayuntamiento de tener vigilancia nocturna y también con la participación de la policía autonómica i de la guardia civil para interceptar los casos de tráfico de productos robados en el campo”, declaraba Fernández.
En conclusión, la valoración que hace el consistorio es positiva, ya que “hay una tendencia a la disminución de los delitos de todo tipo”, afirmaba el alcalde, que finalizaba diciendo que “continuaremos trabajando para que el régimen de libertad sea una de las bases de nuestro sistema de convivencia”.