Sagunto instará a la Generalitat Valenciana a elaborar un plan para la inclusión de los menores con dislexia que involucre los ámbitos sanitario, educativo y social, así como a elaborar una guía de apoyo a los educadores con la información imprescindible sobre esta enfermedad y otras similares.
Además, el Ayuntamiento de Sagunto complementará su programación lúdica y cultural con actividades específicas para personas con dislexia. También elaborará un plan de ayudas para las familias de quienes sufren esta enfermedad a fin de minimizar cualquier barrera socioeconómica de cara a superarla y celebrará el Día Mundial de la Dislexia mediante actos que la visibilicen y favorezcan la inclusión de las personas a las que afecta.
Estas medidas se aprobaron ayer, 28 de noviembre, en la sesión plenaria del Ayuntamiento de Sagunto a raíz de una moción del grupo municipal Ciudadanos que ha contado con el apoyo de todos los miembros del pleno.
La dislexia está definida como una Dificultad Específica de Aprendizaje (DEA) de origen neurobiológico que se caracteriza por presentar dificultades en áreas relacionadas con el lenguaje, tales como ortografía, escritura, pronunciación de palabras y expresión oral. Según FEDIS (Federación Española de Dislexia y otras DEA), afecta a un 15% de personas en nuestro país.
En el caso de los estudiantes, la enfermedad hace que presenten un alto grado de dificultad de aprendizaje que, en muchas ocasiones, afecta directamente a sus resultados escolares, sin que ello se corresponda con sus capacidades. Es por ello que, a partir de las medidas aprobadas en el pleno, se pretende que desde los centros educativos se actúe mediante la detección, la intervención educativa y el asesoramiento a las familias para que el colectivo de personas que padecen dislexia pueda desarrollar sus capacidades educativas, emocionales y sociales con todos sus derechos y garantías.