El Ayuntamiento de Sagunto ha creado el Consejo de Baladre como respuesta a una petición demandada por todas las asociaciones del barrio con el fin de tener un foro donde poder hablar de las necesidades y problemas del mismo y, de este modo, desarrollar un plan estratégico de actuaciones y mejoras en el barrio.
A la presentación, que ha tenido lugar este miércoles 5 de julio han asistido el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, el teniente de alcalde de Baladre, Raúl Palmero, la Asociación Pueblo Unido, la Asociación de Vecinos Baladre, la Comunidad Musulmana y la Asociación Cultural Falla Baladre. Además de estas asociaciones y de Raúl Palmero, también participan en el Consejo las asociaciones Mujeres Gitanas Príncipe de Paz y Mujeres de Baladre.
Raúl Palmero ha explicado: «Yo creo que es el momento para darle un impulso, creemos firmemente que en el barrio hay un margen de mejora y en eso vamos a estar». Asimismo, también ha recordado: «En la anterior legislatura ya dimos un gran paso en el barrio con un macroproyecto de los ARRUR». También destaca este hecho porque han sido «más de 13 millones de euros que se van a invertir en el barrio. Se van a hacer por fases». Se va a actuar en «cosas tan importantes como la impermeabilización de los techos, la canalización, las zonas comunes o, por ejemplo, los ascensores». También ha puesto en valor que el Consejo va a estar basado en el respeto y la tolerancia, donde todo el mundo tenga cabida y entre todas las personas consensuen los asuntos.
El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha recalcado: «En la legislatura anterior pusimos los cimientos para hacer que el barrio mejore sustancialmente». También ha explicado que consiguió financiación europea para llevar a cabo la modernización y rehabilitación del barrio. Se ha empezado por la parte de la avenida Advocat Fausto Caruana y «ahora las siguientes fases irán actuando en todo el resto del barrio porque ese es el gran éxito, la consecución de esos fondos». El alcalde ha hecho hincapié en la importancia de concienciar a la ciudadanía: «Se trata de que todo este cambio de infraestructuras, de inversión, que estamos promoviendo, vaya acorde también a una transformación social de algo que parece que en el barrio se haya perdido, que es precisamente esa sensación de barrio». Lo ha concretado en que «cuando uno se siente del barrio lo cuida, hace ver al resto de vecinos y vecinas que es importante, genera comunidad», entre otros aspectos.
El Consejo, cuyas reuniones se harán cada mes o mes y medio, está formado por miembros del tejido asociativo de Baladre y en diversos momentos contará con la comunidad educativa, el departamento de Servicios Sociales o la SAG.
Óscar Jiménez, de Pueblo Unido, ha expresado: «Pensamos que es necesario que estas iniciativas que se prometen en campaña y que luchan por la igualdad se vean de forma concisa en acciones como estas y simplemente decir que nuestra entidad formará parte del Consejo y que contribuirá de forma positiva en todo lo que podamos».
El presidente de la Asociación de Vecinos Baladre, Francisco García, ha indicado: «Creo que este barrio necesita no solamente esto, sino muchísimo más porque el barrio está muy deteriorado». También ha explicado: «Ahora hay un proyecto muy bonito por mediación del Ayuntamiento, de EVHA y de la Unión Europea». «Se van a hacer una serie de obras muy importantes», que van a permitir a las personas mayores y personas con discapacidad bajar a la calle, ya que no ahora no tienen ascensor.
Desde el Consejo de Baladre se activarán proyectos de participación ciudadana, así como campañas cívicas, medioambientales, de movilidad o limpieza y jardinería.