Sagunto cuenta con un Plan Territorial Municipal de Emergencias revisado

Tras aprobarse definitivamente la revisión del Plan en el pleno de ayer, la Comisión de Protección Civil de la Comunidad Valenciana procederá a su homologación

Fotografía de archivo.

El pleno del Ayuntamiento de Sagunto, reunido ayer, ha aprobado definitivamente la revisión del Plan Territorial Municipal de Emergencias del municipio de Sagunto (PTME), a petición de la Policía Local. Esta propuesta se aprobó con los votos a favor de PSOE, IP y Compromís per Sagunt, y los votos en contra de PP y Vox.

Dicho plan tiene como objetivo minimizar las consecuencias que las emergencias pueden tener sobre las personas, los bienes y el medioambiente y su ámbito territorial se acota al término municipal de Sagunto.

El acuerdo supone la aprobación definitiva de la revisión del Plan Territorial Municipal de Emergencias del municipio de Sagunto, tras haberse sometido a información pública mediante publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia, y tablón de anuncios del Ayuntamiento, por plazo de veinte días hábiles, y no haberse presentado reclamación o sugerencia alguna. Además, se ha acordado publicar el acuerdo de aprobación definitiva en el Boletín Oficial de la Provincia y tablón de anuncios del Ayuntamiento.

Asimismo, se dará cuenta del mismo a la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, con la finalidad de proceder a la homologación de la revisión del Plan Territorial Municipal de Emergencias del municipio de Sagunto, por parte de la Comisión de Protección Civil de la Comunitat Valenciana.

La corporación Municipal, en el pleno celebrado el 6 de junio de 2024 ya aprobó inicialmente la revisión del Plan Territorial Municipal de Emergencias del municipio de Sagunto, redactado por Nuevas Tecnologías Forestales SL por encargo municipal.

Las características municipales que se han tenido en cuenta para la redacción del plan son la situación geográfica, límites y superficie del término municipal; la población y núcleos habitados; las infraestructuras y vías de comunicación; las zonas y polígonos industriales; los servicios básicos, los equipamientos con afluencia de público, y los centros administrativos y operativos.

Con dichas características, se han analizado los posibles riesgos como incendios forestales, inundaciones, seísmos, deslizamientos y desprendimientos, nevadas, transporte de mercancías peligrosas, accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas, accidentes industriales y concentración de masas.

El PTME establece la estructura y organización jerárquica y funcional de los servicios del municipio a intervenir en caso de emergencia. Dicha estructura está encabezada por el Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL) y cuya dirección es responsabilidad del alcalde de Sagunto. A su vez, la dirección del plan podrá constituir un Comité Asesor, un Gabinete de Información y un Centro de Comunicaciones si así lo precisa. Esta estructura estará en permanente contacto con el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana (CCEGeneralitat).

Por otro lado, de acuerdo con la gravedad y tipo de emergencia la Dirección del Plan podrá constituir en las inmediaciones de la zona afectada un Puesto de Mando Avanzado compuesto por los coordinadores de las Unidades Básicas (intervención, sanidad, seguridad, apoyo, albergue y asistencia y evaluación de daños y recuperación) desplazadas, y estarán en contacto permanente con el CECOPAL.

Por último, se describe la operatividad del Plan, es decir, el conjunto de mecanismos y procedimientos planificados previamente, para la puesta en marcha o la activación del Plan frente a una preemergencia o una emergencia, de acuerdo con su gravedad. Estos procedimientos se materializan en la notificación, activación del Plan, preemergencia y emergencia. Asimismo, según cuando sea necesario, se cuenta con medidas de protección al personal de las Unidades Básicas, medidas de protección al medio ambiente y medidas de protección a la población.