Sagunto da a conocer el destacado patrimonio industrial como reclamo turístico

La ciudad celebra durante 2017 el Centenario de la Siderurgia con un amplio programa de actividades y la campaña #EscenariodetuHistoria propone visitar lugares emblemáticos como el Barrio Obrero o el Alto Horno


A principios del siglo pasado, en un despacho de Bilbao, un importante empresario tomó una decisión que cambiaría para siempre la vida de los habitantes de una ciudad que estaba a 585 kilómetros de distancia de allí. La necesidad de exportar el hierro que extraía de Ojos Negros (Teruel) provocó que la compañía vasca minera de Sierra Menera construyera un ferrocarril que llevara este mineral hasta Sagunto. Allí instalaron un embarcadero minero propio, al que poco después se añadió un gran complejo de fábricas de la Compañía Siderúrgica del Mediterráneo. Así nacieron los Altos Hornos de  Puerto de Sagunto y, por ello, la Sagunto de entonces nada tiene que ver con la de ahora, como indican desde la organización.
 
Este año la ciudad de Sagunto celebra cien años de siderurgia y en este contexto se desarrolla la campaña #EscenariodetuHistoria, una iniciativa promovida por el Consistorio saguntino, a través de la concejalía de Turismo, en colaboración con la Agencia Valenciana de Turismo y que quiere poner en valor el rico patrimonio industrial, cultural y gastronómico de la ciudad.
 
La delegada de Turismo, Natalia Antonino, ha declarado que la respuesta en todos los actos programados con motivo del aniversario es muy buena ya que además de la propia ciudadanía de Sagunto "nos visitan personas de otras localidades de Valencia, así como de otras provincias como Castellón, que quieren conocer de cerca la historia más reciente de nuestra ciudad".
 
Antonino ha explicado que la siderurgia de Puerto de Sagunto “nos ha dejado un importante patrimonio industrial que es, a su vez, un gran activo turístico". Los Jardines de la Gerencia, el Casino Recreativo, el Barrio Obrero, la Nave de Talleres o el Alto Horno son ejemplos del legado que ha dejado la siderurgia a la ciudad y que el Ayuntamiento quiere potenciar como reclamo turístico.
 
Centenario de la Siderurgia, un amplio programa repleto de actividades
 
Durante este año, Sagunto ha recopilado la influencia durante más de cien años de la potente industria siderúrgica en los habitantes de la ciudad y la muestra al público a través de mesas redondas, conferencias, visitas guiadas por el patrimonio industrial de la ciudad, exposiciones, actuaciones musicales y teatrales y la presentación de un número especial de la revista Braçal dedicado al centenario.
 
El plato fuerte del centenario llegará en octubre, cuando se represente la obra La ciudad Factoría, de Albert Forment, en la Casa de Cultura de Puerto de Sagunto. El 26, 27, 28 y 29 de octubre la compañía Passió per Sagunt, bajo la dirección de Amparo Vayá, pondrá en escena esta obra que, según Forment, “trata de dar una visión de la historia de Puerto de Sagunto y las relaciones sociales entre 1919 y 1941".
 
Uno de los secretos del éxito de este programa de actividades es la implicación de numerosos colectivos de Sagunto. Organizado por el Ayuntamiento de Sagunto y el Centre d’Estudis del Camp de Morvedre, ha contado con la  colaboración de CCOO, UGT, CGT, Fundación Trabajadores de la Siderurgia, ArcelorMittal, AMIMO, APIVA, Amigos de Aprendices, UNESID, Asociación de Patrimonio Industrial de Puerto de Sagunto, Cine Club Nautilus, Unión Musical Porteña, Lira Saguntina, Autoridad Portuaria y Passió per Sagunt.