‘Quiero Cultura’ en colaboración con la delegación de Turismo y el Ayuntamiento de Sagunto, han organizado distintas actividades culturales a lo largo de la semana pasada dentro de la XIX Jornada Europea de la Cultura Judía. El eje que vertebra las actividades de la edición de este año ha sido el storytelling, una herramienta para la difusión de la herencia histórica, convirtiéndose de ese modo en una oportunidad para explorar diferentes áreas, tanto tangibles como intangibles, de la herencia judía en Europa.
Las diferentes actividades programadas durante la semana, con visitas guiadas, conferencias y un concierto han cumplido la expectativa de respuesta por parte de la ciudadanía. Asistieron a las actividades Pepe Gil como alcalde accidental y el concejal de cultura José Manuel Tarazona.
Los objetivos de estas jornadas han sido destacar la diversidad y la riqueza cultural del judaísmo, así como promover el diálogo, el reconocimiento mutuo y el intercambio de ideas a través de conferencias, conciertos, actuaciones, visitas guiadas y otras actividades. Señalaba el alcalde de Sagunto, Quico Fernández, que este es un año importante, ya que se va a presentar una candidatura a la Red de Juderías de España. Antoni Gómez, asesor de la Alcaldía, es quien se encarga de la presentación de la candidatura de la Judería de Sagunto. Esta Red de Juderías de España es una asociación sin ánimo de lucro formada por 18 municipios que cuentan con un patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y cultural que es herencia de las comunidades judías que habitaron antes de su expulsión en el año 1492. Según explicó, la Red de Juderías es importante porque es miembro del Itinerario Europeo del Patrimonio Judío del Consejo de Europa y eso nos conecta con el mundo cultural y turístico judío del resto de Europa. Antoni Gómez destaca que “es una marca de prestigio, un potente foco de atracción del turismo cultural, es poner a Sagunto en el mapa”.