La ciudad de Sagunto está más preparada para dar una respuesta coordinada ante el riesgo de inundaciones en su término municipal. La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Sagunto ha aprobado definitivamente el Plan de Actuación Municipal frente al Riesgo de Inundaciones en la sesión plenaria de ayer correspondiente a septiembre. La delegación de la Policía Local, que ha gestionado el plan, fue la que presentó al pleno el expediente para su aprobación.
El siguiente paso es publicar el acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia, así como en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Sagunto. De igual modo, también se ha acordado dar cuenta del mismo a la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias con la finalidad de proceder a su homologación por parte de la Comisión de Protección Civil de la Comunidad Valenciana.
El Plan de Actuación Municipal frente al Riesgo de Inundaciones ha sido aprobado definitivamente con los votos a favor de PSOE, IP y COMPROMÍS, mientras que PP y VOX se han abstenido.
Este plan fue aprobado inicialmente en el pleno celebrado el pasado 6 de junio y durante el período de exposición pública estipulado no se presentaron reclamaciones o sugerencias.
El Plan de Actuación Municipal ante el Riesgo de Inundaciones, que fue adjudicado a Nuevas Tecnologías Forestales S.L., tiene la finalidad de conseguir la máxima protección para las personas, los bienes y el medio ambiente que puedan resultar afectados a consecuencia de las inundaciones. Los objetivos del plan son prever la estructura organizativa y la operatividad para la intervención en emergencias por inundaciones en el municipio, determinar los elementos vulnerables en función del análisis del riesgo y sus niveles en las distintas zonas del término municipal y delimitar las áreas según posibles requerimientos de intervención, especificar los procedimientos de información y alerta a la población y desarrollar el catálogo de medios y recursos disponibles en el municipio, así como los mecanismos para su permanente actualización.
Para el desarrollo del plan se han tenido en cuenta diversas características municipales: situación geográfica, límites y superficie del término municipal, población y núcleos habitados, infraestructuras y vías de comunicación, servicios básicos, equipamientos con afluencia de público, centros administrativos y operativos y zonas y polígonos industriales.
Posteriormente, se han analizado los principales puntos de riesgo. Se han descrito las cuencas y subcuencas hidrográficas del municipio, se ha analizado la red de acequias y alcantarillado, se han identificado las zonas inundables, con especial atención a los puntos críticos y los puntos de vigilancia, y se han analizado también los planes de emergencia de presa.
Por otro lado, el plan cuenta con un esquema que representa los niveles organizativos del municipio ante una emergencia. En el escalón más alto se encuentra el Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL), que es el órgano coordinador municipal de las actuaciones de emergencia estando a su mando la persona responsable de la Dirección del Plan, es decir, el alcalde de Sagunto, siempre y cuando no esté ausente.
También hay un Comité Asesor, compuesto por el jefe de la Policía Local, responsables técnicos municipales de los departamentos de Mantenimiento, Movilidad Urbana, Medio Ambiente, Guardería Rural, Protección Civil…así como otros miembros del Ayuntamiento y empresas públicas como Aigües de Sagunt y Sociedad Anónima de Gestión (SAG). Además, forman parte de este esquema los Gabinetes de Información del Ayuntamiento de Sagunto, el Centro de Comunicaciones, el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat, el Puesto de Mando Avanzado (PMA), el Centro de Recepción de Medios (CRM), las unidades básicas de seguridad, intervención, sanidad, albergue y asistencia, apoyo y evaluación de daños y recuperación, y colectivos voluntarios.
En este plan se establece el conjunto de mecanismos y procedimientos planificados previamente para la puesta en marcha o activación del PAM ante el riesgo de inundaciones. Se hace una predicción de los fenómenos meteorológicos adversos, se notifican las informaciones sobre accidentes, emergencias o situaciones de preemergencia y, por último, se activa el plan. Luego, se decreta (o no) el fin de la preemergencia o emergencia y, en caso de que finalice, se procede a la reposición de servicios básicos y se vuelve a la normalidad.
Con el fin de evitar o atenuar las consecuencias que para la población tiene la situación de riesgo generada por la emergencia, en el plan se establecen determinadas medidas de protección, que se concretan en la preparación previa de la misma mediante información y sensibilización sobre medidas de autoprotección, o bien, su aviso o puesta en marcha en caso de que previamente se decida el confinamiento o evacuación ante una posible evolución negativa de la emergencia.
El plan también cuenta con un Plan de Evacuación, que contempla la orden de evacuación, los puntos de encuentro y las vías de evacuación, las vías de acceso y los medios de transporte, el albergue de las personas evacuadas y distintos planes de evacuación.