El viernes tuvieron lugar las jornadas de “Formació Turística per a Equips de Govern locals de la Comunitat Valenciana” en el Centro Cultural Mario Monreal. Durante la clausura del acto, presidido por la primera teniente de alcalde de Sagunto, Teresa García; el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; y el vicerrector de participación y proyección territorial, Jorge Hermosilla; se avanzó que Sagunto estará entre los 100 paisajes más relevantes de la Comunitat Valenciana. Además, según explicó la primera teniente de alcalde, Teresa García va a proponer que haya más paisajes de la Comarca presentes como los humedales, el Horno Alto y el Garbí.
Las jornadas que se han celebrado en diez ayuntamientos de la Comunidad Valenciana tienen como objetivo formar alcaldes, concejales de turismo y promoción económica, así como técnicos municipales, en materias relacionadas con este sector económico. Los modelos turísticos, los recursos, los productos turísticos, los destinos, la planificación estratégica o los paisajes valencianos, han sido objeto de análisis por especialistas de las universidades de la Comunidad Valencia: Universitat d’Alacant (UA), Universitat Jaume I de Castelló (UJI), y la Universitat de València (UV).
Durante la clausura del acto, la primera teniente alcalde de Sagunto, Teresa García, explicó: “Cerramos hoy unas jornadas dedicadas a completar la formación de los equipos de trabajo de nuestros gobiernos en materia de turismo. Me gustaría mostrar nuestro agradecimiento a la Universidad de Valencia por su apoyo y formación para mantener los estándares de calidad que estamos ofreciendo en nuestras ciudades”. Teresa García añadió: “En Sagunto tenemos un patrimonio histórico riquísimo por el cual queremos optar a ser Patrimonio de la Humanidad porque nuestro Castillo ha sido escenario importantísimo del desarrollo de la historia de toda Europa, pero también tenemos un Patrimonio Industrial, unos espacios naturales y una oferta de servicios y de ocio que puede casar muy bien con aquello que han estado explicando los expertos que han venido hoy a debatir”. La primera Teniente de alcalde concluyó que: “Este tipo de jornadas y la participación por parte de la Universidad nos debe servir para poder hacer de nuestras ciudades y del País Valencià un referente de calidad en esta materia. La primera industria de nuestro país es el turismo y debemos ser también punteros en la innovación y punteros en la calidad de nuestros servicios. Sagunto es una ciudad con las puertas abiertas y los brazos abiertos para que la visitéis y la disfrutéis, no es solo el Castillo, también son nuestras marjales, la Sierra Calderona y mucho más”.
Por su parte, el secretario autonómico de Turismo Francesc Colomer destacó que: “Debemos tener una estrategia compartida, moderna, avanzada, competitiva y relevante en el mundo en base a lo nuestro, a lo que somos, y no volver a perderse buscando lo que no éramos, lo que nos arruinó y fundió la reputación. Nuestra estrategia turística debe basarse en la singularidad, la originalidad, lo autóctono, en definitiva, en nuestra personalidad. Eso creo que es lo realmente motivador”.
Durante las jornadas, se trataron temas como “El modelo turístico valenciano: características y cambios, retos de futuro”; “Valorización de recursos patrimoniales y creación de productos turísticos” ; “Los destinos turísticos como espacio de desarrollo empresarial, innovación, gestión de conocimiento, aprendizaje y calidad”; “Planificación y gestión del desarrollo turístico desde el ámbito local: instrumentos, redes de cooperación supramunicipal y colaboración institucional”; “El paisaje en el modelo turístico valenciano. Posibilidades y Alternativas”; “Teoría y práctica de la gestión turística municipal”.
Tal y como se explica en el tríptico de las jornadas, el turismo constituye una actividad económica de gran trascendencia en el contexto local, en concreto para algunos municipios valencianos, se trata de una actividad económica con capacidad de generación de empleo y crecimiento de la economía basado en la transformación de parte de los recursos turísticos de un territorio en productos capaces de ser consumidos, experimentados por los visitantes. Por ello, las decisiones adoptadas por los actores municipales que tienen responsabilidad en esta actividad económica adquieren cada vez más trascendencia.