Sagunto ha celebrado la I Trobada Educativa Ciutat de Sagunt

La gala de entrega de premios tuvo lugar ayer por la tarde en el Centro Cultural Mario Monreal con la participación y asistencia de la comunidad educativa

La I Trobada Educativa Ciutat de Sagunt tuvo lugar ayer por la tarde en el Centro Cultural Mario Monreal con la asistencia de toda la comunidad educativa de la ciudad. En la gala, organizada por el departamento municipal de Educación, se entregaron los premios a personas y proyectos de la comunidad educativa para reconocer su labor en diversos ámbitos.

Además de la entrega de premios, la Trobada Educativa también ha contado con actuaciones, como Teatre de les ombres, protagonizada por el alumnado del Programa de Aula Compartida del IES Camp de Morvedre y del IES Número 5, la actuación del alumnado de primero de Bachillerato escénico del IES Clot del Moro y la proyección del cortometraje No soy un espartano del CEIP Ausiàs March.

El galardón de Proyecto Innovador se le ha entregado al CEE Albanta por Apaga y Vámonos; al CEIP Baladre por Escola oberta, escola amable, escola Baladre; y al CEIP Maestro Tarrazona por La diversitat que ens uneix.

El premio al Alumnado Destacado por Méritos Propios se ha otorgado a Sofia Suslikova, del colegio Sant Vicent Ferrer; a Anastasia Suslikova, del colegio Sant Vicente Ferrer; a Iago Ramírez Fraga, del IES Clot del Moro; y a Oriol González Navarro, del IES Jaume I Secció Clot del Moro.

El galardón Proyecto Trayectoria Profesional Destacada se ha entregado a Manel Ruiz Cuenca, del CEE Albanta, a José Luis Sánchez Carrillo, del IES Camp de Morvedre; y a María Luisa Sanz Murciano, del CEIP Maestro Tarrazona.

El premio al Proyecto Buenas Prácticas en la Promoción y el Uso del Valenciano ha sido para la iniciativa Scrabble en Valencià, del IES Número 5; el galardón Proyecto Mejora de la Convivencia ha sido para el cortometraje No soy un espartano, del CEIP Ausiàs March; el premio Proyecto AFAS se ha entregado a Celebrant el dia internacional de les famílies, del AFA CEIP Maestro Tarrazona; y el premio Proyecto de Prevención del Absentismo Escolar ha sido para Eliminem l’absentisme, del IES Clot del Moro.

Este proyecto surgió a partir de una propuesta que se presentó en el Consejo Escolar Municipal. Tras la aprobación de esta iniciativa en este organismo, se decidió que sería la Comisión Permanente del consejo escolar quien escogería los premios y harían el proceso de selección. Se realizó una primera valoración de los reconocimientos que se querían otorgar a la comunidad educativa de la ciudad y finalmente se decidieron siete premios. Además, se abrió un plazo de solicitudes en el que los centros educativos podían abordar la idea de llevar proyectos a esta gala. De este modo, se presentaron más de 40 proyectos.

En este evento han participado el IES Clot del Moro, al CEIP Ausiàs March y al PAC (Programa de Aula Compartida) del IES Camp de Morvedre y del IES Número 5 con diferentes actuaciones dentro de la gala, el CIPFP Eduardo Merello, que ha realizado los galardones y el alumnado galardonado con los mejores expedientes EVAU que ha participado como presentador. Cabe mencionar también la asistencia de concejales y concejalas de la Corporación Municipal.

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha expresado: «Que hoy estén aquí estudiantes referentes por sus notas presentando el acto habla también de la filosofía que queremos dar a este encuentro educativo, un encuentro que nace de la comunidad educativa y para la comunidad educativa». Asimismo, el alcalde ha explicado: «Hoy vamos a hacer aquí una cosa muy bonita, que es poner en valor nuestra educación. Nuestra educación pública que pretende dar igualdad de oportunidades a todo el mundo, pero que muchas veces carece de los recursos necesarios y del reconocimiento de sus profesionales y de los diferentes agentes que participan en el mismo».

El concejal de Educación, Raúl Palmero, ha resaltado: «La importancia de la comunidad educativa, la colaboración de las familias, docentes, estudiantes y la comunidad en general es vital para crear un entorno educativo y de apoyo. Cada miembro de la comunidad suma un papel crucial en el éxito educativo de nuestros jóvenes, el trabajar juntos, el poder asegurar que todos los estudiantes tengan acceso a las oportunidades que se necesitan para triunfar». En este sentido, el concejal ha destacado  «el papel de los proyectos educativos que no solo se centran en los años académicos, sino también en el desarrollo integral de los estudiantes».