La Plataforma 14 de Abril de Puçol y el Ayuntamiento de Sagunto homenajearon este domingo a los 27 vecinos de Sagunto, Puçol y el Puig que fueron fusilados por el franquismo durante la mañana del 5 de mayo de 1939. El homenaje consistió en un sencillo acto memorial frente a su lápida en el Cementerio Municipal de Sagunto que contó también con la presencia de los familiares de las víctimas.
Durante el mismo acto, se recordó a los 12 vecinos de Puçol, 8 de Sagunto y 7 de El Puig que fueron asesinados por el régimen franquista tras un juicio sumarísimo que tuvo lugar en abril de 1939 y en el que fueron condenados a muerte por lo que el régimen consideró ‘adhesión a la rebelión’.
En el acto participó el alcalde de Sagunto, Darío Moreno; el concejal de Memoria Histórica y Democrática, Roberto Rovira; el concejal de Cementerios, Javier Timón; y la concejala del Ayuntamiento de Sagunto, María José Carrera. Cabe mencionar también la participación de un dueto de cuerda que interpretó varias piezas durante el homenaje.
El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha manifestado: «Hoy, homenajeamos a los 27 vecinos de Sagunto, Puçol y el Puig que fueron asesinados en mayo de 1939 por defender la democracia. Más que nunca, debemos exigir justicia y memoria con las víctimas. Es una cuestión de dignidad y derechos humanos. No vamos a dar ni un paso atrás en la defensa de los valores democráticos que sustentan nuestra sociedad». El alcalde también ha añadido: «Tenemos que asegurarnos de que la memoria colectiva sobre todo lo que ocurrió en esa oscura etapa de España no queda olvidado. Se lo debemos a las personas asesinadas y represaliadas, pero se lo debemos también a las futuras generaciones para asegurarnos de que nada así vuelva a ocurrir jamás».
Por su parte, el concejal de Memoria Histórica y Democrática, Roberto Rovira recordó que se cumplen 85 años de este «crimen» por el mero hecho de «defender la libertad, la democracia y la legitimidad» de la Segunda República: «El Ayuntamiento de Sagunto está y estará siempre con la memoria democrática, así como contra los intentos de borrar la historia y manipularla. Por ello, seguiremos estando del lado de las familias y seguiremos luchando por la memoria, por la justicia y la reparación de las víctimas».
Los nombres de los 27 vecinos que fueron fusilados en aquella mañana de hace 83 años en el mismo camposanto saguntino por defender la democracia y la libertad, tal como se recuerda en su lápida, eran: Francisco Blasco Vitoria, Vicente Cardo Pomer, Pascual Casanova Bono, Juan López Moreno, Enrique Molina Górriz, Vicente Rochina Monreal, Enrique Selvi Mola y Joaquín Villalba Pascual, de Sagunto; Enrique Casañ Gallego, Vicente Claramunt Bosch, Enrique Esteve Almenara, Vicente Ferrer Oroval, Dionisio Gayán Sanchis, José Ibáñez Navarro, José María Martínez Soler, Antonio Pineda Chofre, Antonio Prats Cases, Antonio Rafael Ribelles, Vicente Sabater Soriano y José Tomás Alonso, de Puçol; y José Alapont Durá, Mateo Almenara Chulvi, Pablo Anglesola Folch, Eliseo Bernabé Ubach, José Cortina Jiménez, Fernando Duato Gimeno y Emilio Fuentes Cabañas, de El Puig.