Desde este mismo viernes, los cuatro saguntinos deportados al campo de concentración nazi de Mauthausen tienen una placa que los recuerda y homenajea en el Cementerio Municipal de Sagunto. La fecha en la que se ha homenajeado a estos cuatro saguntinos, 5 de mayo, coincide con el día del año 1939 en el que fueron fusilados 27 republicanos de Sagunto, El Puig y Puzol.
De modo que durante el acto de colocación de la placa también se ha rendido un recuerdo a estos 27 represaliados que fueron fusilados en Sagunto y enterrados en una fosa común de cementerio. Al homenaje en el Cementerio Municipal de Sagunto ha asistido el alcalde de Sagunto, Darío Moreno; el concejal de Memoria Histórica y Democrática, Guillermo Sampedro; y familiares de las víctimas homenajeadas hoy. También han asistido otros concejales del Ayuntamiento.
El concejal de Memoria Histórica y Democrática ha recordado que en su día fueron más de 9.000 los republicanos deportados a uno de los campos de exterminio más duros del «imperio nazi», entre ellos los 4 saguntinos: «En los últimos años hemos intentado hacer un homenaje anual a los deportados a Mauthausen, especialmente a los saguntinos. Y el compromiso que contrajimos el año pasado con los familiares era hacer físico ese recuerdo colocando una placa en el cementerio de Sagunto». Por su parte, el alcalde de Sagunto, Darío Moreno ha afirmado que este mensaje tiene que calar en la sociedad: «No tiene que ser un mensaje de izquierdas o de derechas, sino de gente que ama la libertad. El primer paso para esa reivindicación del recuerdo pasa por conocer la historia y ayudarnos a difundir ese mensaje de paz, libertad y honra a las personas que fueron injustamente asesinadas».