El domingo por la mañana quedó inaugurado en la Alameda de Puerto de Sagunto el monumento que rinde homenaje a los 156 trabajadores y trabajadoras que perdieron la vida en accidente laboral desde 1907 hasta 2017 en la industria local. En este periodo se incluye a quienes fallecieron trabajando para la Compañía Minera Sierra Menera, Altos Hornos y empresas auxiliares. Con este acto institucional concluye la programación, organizada por el consistorio y por el Centre d’Estudis, que conmemora el centenario de la siderurgia y que ha supuesto la celebración durante todo el año de numerosas exposiciones, conferencias, conciertos, sesiones de cine e incluso una obra de teatro.
El acto de inauguración estuvo encabezado por el alcalde de Sagunto, Quico Fernández, y contó también con la asistencia del concejal de Cultura, José Manuel Tarazona, de concejales de los grupos políticos municipales, de la diputada autonómica Teresa García y de representantes de la Asociación de Patrimonio Industrial de Puerto de Sagunto. Tampoco quisieron faltar a la cita numerosos familiares de las víctimas y otros vecinos y vecinas de la ciudad.
Para el alcalde de Sagunto, “estas 156 pérdidas humanas merecen un reconocimiento en mayúsculas ahora que estamos celebrando el centenario de la siderurgia. Rendir homenaje a trabajadores y trabajadoras que han perdido la vida haciendo una cosa tan básica e importante al mismo tiempo como es desarrollar su trabajo. Además, lo hicieron de una manera ejemplar y eso es gran parte del éxito que ha tenido la industria en nuestra ciudad”.
Además, Quico Fernández ha recordado que “la fábrica fue una obra de personas humanas que, en la mayor parte de los casos, tuvieron que abandonar sus pueblos de origen para venir a ganarse la vida”. También ha señalado que “venían a trabajar en unas condiciones durísimas, muy peligrosas, con unos salarios muy miserables”. En este sentido ha afirmado que “los trabajadores de la fábrica han sido un ejemplo de dignidad, de conciencia de clase y de trabajadores que han llevado adelante movilizaciones a la vanguardia del movimiento obrero en España”.
El monumento, sufragado por el Ayuntamiento de Sagunto y hecho en acero resistente a la corrosión, cuenta con una estructura con dos vías de tren, que representan la unión entre Puerto de Sagunto y Ojos Negros, y con una gran plancha con los nombres de todas las víctimas.
En el acto se hizo sonar dos veces la sirena de “la fábrica”, hubo una actuación del Cuarteto de Cuerda del Conservatorio de Sagunto y una suelta de palomas. También hubo un momento para que los familiares depositaran flores en memoria de sus seres queridos.