El Ayuntamiento de Sagunto inicia la campaña de recogida selectiva de residuos orgánicos. A partir de hoy y durante el plazo de un mes y medio el consistorio instalará, en una primera batida y de manera paulatina, más de 160 contenedores marrones para que los vecinos y vecinas depositen en ellos pieles y restos de frutas y verduras, huesos y resto de carne o pescado, cáscaras de huevos, restos de comida, de café o tapones de corcho, entre otros restos orgánicos. Así lo han explicado esta mañana en rueda de prensa el alcalde de Sagunto, Quico Fernández; el delegado de Medio Ambiente, Enric Ariño; y la vicepresidenta de la SAG, Roser Maestro.
Para Ariño esta campaña tiene un “doble objetivo”. Por una parte “hay una normativa europea que obliga a reciclar como mínimo un porcentaje de lo que se considera residuos”. “Si no se llega a ese mínimo, habrá sanciones, y esas sanciones se recomienda que, vía indirecta se incorporen a la tasa de basura, por tanto el ciudadano pagaría más”, explicaba el concejal.
Por otro lado está el tema ecológico. En este sentido el alcalde, Quico Fernández, ha destacado que “aunque para mucha gente pueda ser una incomodidad repartir los residuos en tres o cuatro cubos, hay que pensar en positivo y entender que se trata de una manera de contribuir a que esta ciudad avance en indicadores de calidad si realmente queremos ser una ciudad de referencia, no sólo en reindustrialización, cultura u otras cosas, sino también en el medio ambiente. No podemos obviar que el tratamiento de residuos es uno de los grandes indicadores para el progreso ambiental y para los indicadores de calidad de una ciudad”. Fernández ha sentenciado diciendo que “las sociedades más avanzadas son aquellas que también tienen una recogida más selectiva”.
Por su parte, Roser Maestro, vicepresidenta de la SAG, ha informado de que “la SAG ya está preparada para iniciar la recogida de materia orgánica de manera casi inmediata”. Asimismo, y en la línea de sus compañeros de gobierno, Maestro ha destacado “el compromiso de la SAG respecto a todo lo que es un medio ambiente sostenible” y también ha hablado de que esta campaña sea “la punta de lanza para significarnos y también servir de ejemplo para el resto de municipios”.
Los tres representantes políticos han coincidido en la importancia de “concienciar a la población”. Esta medida “es una forma de contribuir a la excelencia del municipio”, añadía el alcalde, quien también ha querido comunicar que “es importante trasladar a la población que realmente los residuos que se recogen y se depositan en los contenedores, después tienen el tratamiento adecuado. Hay gente que piensa que después todo se mezcla en la central, y nada más lejos de la realidad”. Así Fernández ha querido recordar que la planta de Algimia, donde van los recursos de Sagunto “realiza los tratamientos adecuados y es una de las más avanzadas del País Valencià”. En esta línea de desmentir falsas creencias sobre el reciclaje, Enric Ariño también ha querido explicar que “hay gente que cree que cuando paga la tasa ya está haciendo su aportación al reciclaje, pero esto no es así”.
En la rueda de prensa también se ha explicado que habrá educadores que comenzaron a trabajar hace tres semanas y que, durante los próximos ocho meses, se encargarán de resolver las dudas sobre este tipo de recogida o de realizar encuestas de opinión para mejorar el servicio. Para ello, tres educadores estarán en la calle hablando con vecinos y vecinas y habrá charlas en institutos. La idea también es influir en grandes productores, así como en bares y restaurantes. Se harán, además, folletos y guías y un spot de la campaña. Por otra parte, habrá un teléfono de atención, un correo electrónico y se instalarán dos puntos, uno en Sagunto y otro en Puerto de Sagunto, tanto para informar como para repartir cubos para que la gente pueda hacer la recogida de residuos orgánicos en su casa.
Cabe recordar que hace aproximadamente un año ya se estuvo trabajando en los comedores de los colegios del municipio, en los mercados municipales y en otros lugares estratégicos para comenzar a concienciar a la población sobre la necesidad de realizar este tipo de reciclaje que, como ha afirmado el alcalde, “no contribuye solo a nuestra ciudad, sino también al conjunto del planeta, en uno de los temas más preocupantes como es el tratamiento de residuos”.