Esta mañana el alcalde de Sagunto, Quico Fernández, el concejal de Cultura y Educación, José Manuel Tarazona, otros miembros de la Corporación Municipal y miembros de las asociaciones Ludere et Discere y Prósopon Sagunto han inaugurado los Ludi Saguntini de 2017. Esta XXI edición ha arrancado con los talleres de Cultura Clásica y con la representación en el XXI Festival de Teatro Grecolatino, de la obra ganadora del premio ex aequo que le fue concedida por el Ministerio de Cultura en la última edición del concurso de Teatro Grecolatino, Cíclope, por parte de la compañía sevillana In Albis del IES Fuente Nueva de Morón de la Frontera.
En la edición de los Ludi Saguntini de 2017, más de 14.000 alumnos y alumnas de secundaria y primaria, y curiosos de la cultura grecolatina, tienen una cita obligada en Sagunto, desde hoy hasta el 7 de abril, en la XXI edición de los Ludi Saguntini. Un año más, las asociaciones Ludere et Discere y Prósopon Sagunto, junto al Ayuntamiento de Sagunto y la Conselleria de Educación, organizan este festival dedicado a promover y acercar al alumnado de secundaria y primaria la cultura grecolatina con actividades, talleres y representaciones de obras de teatro clásicas. Además, cuenta con la colaboración de la Domus Baebia y el patrocinio de diferentes empresas y entidades locales.
El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha dado la bienvenida al que considera “uno de los hechos culturales más importantes que se hacen en el País Valenciano en el ámbito cultural y educativo”. Además, ha querido destacar que para Sagunto “es una gran satisfacción y orgullo albergar un hecho educativo-cultural de esta magnitud, que probablemente es el más importante que se da en Europa y en el mundo”.
“Creo que es un escaparate a nivel turístico y una referencia de qué es lo que queremos para nuestra ciudad, que es trabajar en positivo para la cultura y la educación; que toda la gente que viene de tantos sitios pueda compartir los valores de la cultura clásica, que son todavía actuales; y en definitiva que nos proyectemos al mundo como una ciudad de pasado clásico, pero sobre todo con voluntad de basarnos en valores de la democracia, la libertad y la justicia”, señala Fernández.
El presidente de Prósopon Sagunt, Fernando Estébanez, ha explicado que “con esta temporada llevamos ya 180 representaciones y este año tendremos otras 11, alcanzando los 200.000 espectadores mañana por la tarde. Quiero dar las gracias a todos los alumnos y profesores que vienen porque son la base que engrandece y amplía esto cada año un poco más”.
Por su parte, el presidente del grupo Ludere et Discere, Enrique Martínez, ha expresado que “esto es cada vez más grande y más bonito, pero, sobre todo, lo mejor es la gente que participa en ello; destacar a todos los monitores, que son más de 100, y los patrocinadores que nos ayudan con sus aportaciones económicas para que esto se pueda llevar adelante”.
Además, durante la mañana de hoy han dado comienzo los talleres de Cultura Clásica en la Domus Baebia y en la plaza Cronista Chabret, que se han llenado con las actividades del mundo clásico Spatia. Los talleres de la Domus Baebia giran, entre otras temáticas, en torno a la cocina romana antigua, la cerámica griega, mosaicos o la ciencia y no se necesitará inscripción, de igual manera que las actividades de la glorieta.
A la primera obra le seguirá mañana martes la otra ganadora del premio ex aequo, Medea, del grupo valenciano Komos del IES Districte Marítim, en dos representaciones, la primera a las 10 h y la segunda a las 12 h. Además, a lo largo de la semana se sucederán diferentes representaciones de obras clásicas por parte de institutos de Alicante, Badajoz, Madrid y Zaragoza.
La clausura de esta nueva edición de los Ludi Saguntini llegará en junio con la representación en valenciano de la obra Electra, de Sófocles, por parte del grupo Aula de Teatro de la Universidad de Alicante.