El Centro de Educación y Voluntariado Ambiental comienza el año con un taller sobre la calidad del agua
La actividad será impartida el 19 de enero en La Casa Penya por el biólogo e ingeniero ambiental Jorge Bonet
El Pleno del Ayuntamiento de Sagunto aprobó la propuesta que el PSPV-PSOE presentó para instar al Gobierno de España a acordar un nuevo modelo autonómico de financiación antes de que finalice 2017 y a garantizar las inversiones necesarias para la Comunidad Valenciana. A la moción se le añadieron dos enmiendas propuestas por Compromís. Los votos a favor de las fuerzas políticas en el Equipo de Gobierno (Compromís, Izquierda Unida, ADN-Morvedre y PSPV-PSOE) y de Iniciativa Porteña sacaron adelante esta propuesta. El Partido Popular y Ciudadanos votaron en contra.
El acuerdo, además de instar al Gobierno de España a acordar un nuevo modelo de financiación, pide adherirse al manifiesto de la Generalitat por una financiación justa y al decálogo que el President de la Generalitat, Ximo Puig, presentó al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la reunión que mantuvieron a principios de septiembre, en el cual se incorpora, a petición de Compromís, el reconocimiento de la deuda histórica y de la quita del FLA (Fondo de Liquidez Autonómica); que destine en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 el porcentaje de inversiones equivalente al peso poblacional de la Comunitat Valenciana en el conjunto de España, así como, a petición de Compromís, se pida la compensación de la insuficiencia inversora de los últimos años que se traduce en 1.200 millones de euros como se ha acordado en Les Corts, y que todo esto, finalmente, se traslade al Congreso de los Diputados.
El portavoz del PSPV-PSOE, Francisco Crispín, defendió la moción con el argumento de que pese a que el actual sistema de financiación autonómica de 2009, que supuso un avance respecto del sistema anterior de 2002, no fue suficiente para la Comunitat Valenciana. “El portavoz del PSPV-PSOE, Francisco Crispín, defendió la moción con el argumento de que pese a que el actual sistema de financiación autonómica de 2009, que supuso un avance respecto del sistema anterior de 2002, no fue suficiente para la Comunitat Valenciana. “Todas las comunidades están cortas de recursos, especialmente la nuestra, que en los últimos años se ha situado como la que menos recursos por habitante ha recibido”, argumenta la moción. “”, argumenta la moción. “La Generalitat concentra el gasto en sanidad, educación y políticas sociales, aunque no llega a alcanzar la media de las autonomías de régimen común, por lo que el resto de competencias (política industrial, políticas activas de empleo, infraestructuras de ámbito autonómico, etc.) padecen la falta de recursos”.
La moción continúa diciendo que la Comunitat Valenciana no puede gastar más que la media debido, en gran parte, “La moción continúa diciendo que la Comunitat Valenciana no puede gastar más que la media debido, en gran parte, “al despilfarro y la ineficiencia del gobierno anterior en la Generalitat”, y les hace responsables de que “los valencianos y valencianas tuviéramos peores niveles de prestaciones públicas que los que habríamos podido disfrutar si el mismo dinero que se gastó se hubiera administrado mejor y se hubiera destinado a atender las verdaderas necesidades del pueblo valenciano”.
Por tanto, el portavoz socialista, defendiendo la moción, manifestó que la principal razón del déficit presupuestario y la deuda pública de la Generalitat no es el exceso de gasto, sino la falta de ingresos del Sistema de Financiación Autonómico. El acuerdo plenario recuerda que la falta de dinero no es excusa para eludir la reforma del Sistema de Financiación Autonómico ya que el Gobierno de España “ha tenido recursos para lo que ha querido como por ejemplo rescatar bancos y autopistas de peaje, rebajar impuestos a rentas altas y grandes empresas o eximir del pago de impuestos a quienes habían defraudado durante años mediante una amnistía fiscal inconstitucional”. Por ello, “el Gobierno de España debe asumir sus responsabilidades, iniciando de inmediato la reforma del sistema de financiación autonómica y buscando mecanismos de compensación para ayudar a las autonomías que, como la nuestra, han recibido menos recursos en el pasado y acumulan más deudas”.
Para finalizar, la moción narra que una financiación justa no es un tema de partidos políticos sino un problema que afecta a conjunto de la sociedad valenciana, “por lo que se trata de una reivindicación histórica en la que no queremos ser más que nadie pero tampoco menos”. A esta infrafinanciación se le suma el histórico déficit en inversiones “que ha padecido nuestra Comunitat que desde el año 2012 recibe 2.300 millones de euros menos respecto a la media en los Presupuestos Generales del Estado”. Además recuerda que las inversiones consignadas en los PGE para 2017 “son las más bajas en muchos años, muy inferiores a las de los últimos años de gobierno socialista, e incluso a las que se preveían en otros presupuestos del Partido Popular, lo que provoca que esta falta de inversiones repercute en la productividad, la generación de empleo y las posibilidades de crecimiento económico y desarrollo social de nuestra Comunitat y, por tanto, también de Sagunto”.
La actividad será impartida el 19 de enero en La Casa Penya por el biólogo e ingeniero ambiental Jorge Bonet
El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, y el edil de Urbanismo, Javier Raro, han mantenido un encuentro con la consellera de Justicia y Administración Pública, Nuria Martínez, para abordar los avances del proyecto
El Ayuntamiento premiará los méritos de deportistas y clubes en la XXIII Gala del Deporte el próximo 20 de febrero