Sagunto ofrece una programación más extensa y novedosa con motivo de la Capitalidad Cultural Valenciana

El II Festival de Recreaciones Históricas Saguntum Invicta del 27 al 29 de abril y 'Farenheit. Ara Pacis' de Xarxa Teatre del sábado 28 darán inicio a la celebración


El Ayuntamiento de Sagunto celebra el título de Sagunto como Capital Cultural Valenciana 2018-2019 recientemente anunciado. Tras coger el testigo de Gandía, la anterior galardonada, Sagunto se prepara para ofrecer una programación más extensa de lo habitual durante un año, desde el 25 de abril del 2018 hasta ese mismo día en 2019.
 
Los departamentos de Cultura, Juventud, Alcaldía, entre otros, serán los encargados de ofrecer a la ciudadanía y a quienes visiten la ciudad un completo programa de actividades, talleres, conferencias, espectáculos y un largo etcétera. Por este motivo, el próximo sábado 28 de abril, a las 20.15 horas, tendrá lugar la recepción oficial en el Ayuntamiento.
 
Como novedades implantadas este año, dentro del II Festival de Recreaciones Históricas Saguntum Invicta, el sábado 28 a las 21.30 horas se hará una recreación de entierro íbero en la plaza Mayor. Además de este nuevo acto, del 27 al 29 de abril Saguntum Invicta ofrece una amplia programación con entrada gratuita a todos los espectáculos como las pompas que se representarán los tres días y los ludus en el Teatro Romano. Otra de las novedades será la representación de la obra Farenheit. Ara Pacis de Xarxa Teatre, que hará de acto inaugural de Sagunto como Capital Cultural Valenciana el sábado 28 a las 22.30 horas, en la plaza Cronista Chabret. 
 
El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, respecto a la oferta cultural de Sagunto, señala que es “amplia y en la que se coordinan diferentes departamentos, con especial atención a la educación y la juventud, y los 365 días del año”. Este año los Ludi Saguntini cumplen veinte años, con el festival de Teatro Grecolatino para estudiantes de bachillerato y los talleres didácticos de cultura clásica para primaria y secundaria con los que “cada año nos visitan alrededor de 15.000 estudiantes y la ciudad se convierte en el gran centro europeo de la cultura clásica”. Además de estas actividades, Fernández destaca otras “muy importantes como el Festival de Recreaciones Históricas Saguntum Invicta o el festival de música, teatro y danza Sagunt a Escena o la programación anual del departamento de Juventud, como el festival de cómic Splash o Novembre Negre, entre otras muchas actividades”.
 
El primer edil asegura que la cultura “no es un gasto, sino una inversión”, además de ser “uno de los factores esenciales a la hora de valorar el progreso, el bienestar y el desarrollo de una sociedad”. Fernández destaca la cultura como “una apuesta política de primer nivel muy importante. Nosotros entendemos la cultura en un sentido amplio que implica tanto al departamento de Cultura como al de Educación, Juventud, Turismo, Patrimonio e Igualdad. Todo lo que invertimos en estos departamentos necesariamente se tiene que traducir en una mayor oferta turística, una mayor oferta del sector terciario y también en más puestos de trabajo”.
 
Respecto al proyecto de Sagunto, Civitas Amabilis, impulsado por el departamento de Cultura que coordina José Manuel Tarazona, Fernández asegura que su función es “poner en relieve una actividad cultural, amplia y diversa en la que se implica toda la ciudadanía a través de diferentes colectivos culturales. El hilo conductor de la propuesta son las diferentes culturas que han pasado por Sagunto y han dejado huella de sus lenguas, creencias, valores y modelos de organización que han constituido nuestra tradición, el patrimonio y la forma de vida desde hace 2.500 años”. Además, el alcalde pone en valor “el gran patrimonio histórico, industrial y natural de la ciudad y que su gestión tiene que ser un motor dinamizador de todos los colectivos y entidades públicas y privadas dentro de un proyecto de ciudad integradora, humanista y tolerante”. En este sentido, destaca que “estamos muy agradecidos a la Generalitat y específicamente a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte por su reconocimiento”.
 
Otro de los grandes proyectos de estrategia de ciudad es el de Sagunto, Patrimonio de la Humanidad. “Somos realistas y tan importante es la meta como el trayecto a seguir”, asegura el alcalde, “queremos que la proyección exterior de la ciudad sea también una estrategia de cohesión, integración y autoestima a través del patrimonio y la cultura”. El título de Capital Cultural Valenciana señala que es “un peldaño más en este camino que nos ha de llevar a ser reconocidos internacionalmente, que nuestro patrimonio sea también universal”. Además, recuerda que “las Cortes Valencianas por unanimidad declararon Sagunto Capital Valenciana de la Romanización, y ya estamos en dos rutas internacionales muy importantes como es la Ruta de los Fenicios-Camino de Aníbal del Consejo de Europa y la Ruta Europea del Patrimonio Industrial potenciada por la Comisión Europea”.