Sagunto, como Capital Cultural Valenciana, promueve la celebración de la Noche Europea de la Investigación. Este acontecimiento, impulsado por la Generalitat, es la primera vez que se llevará a cabo y tendrá lugar el próximo 28 de septiembre en el Museo de las Ciencias, al igual que en más de 300 ciudades de ámbito comunitario de más de 30 países.
Este hito de divulgación científica será un gran encuentro que tiene como objetivo aproximar la ciencia y la investigación a la ciudadanía con el apoyo de las cinco universidades públicas valencianas, centros de investigación en salud pública, el CSIC, el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, las tres diputaciones provinciales, siete ayuntamientos y cuatro fundaciones.
Al acto de presentación de ayer en el Museo de las Ciencias asistió el presidente del Consell, Ximo Puig; el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto, José Manuel Tarazona; así como representantes de las diversas instituciones que se han implicado en la elaboración de este programa de divulgación de la ciencia y la tecnología, el cual incluirá unas cuarenta actividades en siete municipios del territorio autonómico.
El concejal de Cultura, José Manuel Tarazona, ha destacado que Sagunto “participará activamente en la Noche Europea de la Investigación, y como en el 2018 y parte de 2019 somos Capital Cultural Valenciana, la Generalitat Valenciana nos ha invitado a participar en este proyecto junto al resto de universidades valencianas y otras entidades científicas”. Respecto a las actividades que realizará Sagunto será “la difusión científica en la época clásica con un taller de ciencia que pondremos en el mercado de Sagunto, así como otras actividades de divulgación científica con asociaciones y entidades educativas y científicas de Sagunto, destacando en todo momento el nexo entre el patrimonio y la ciencia, además de dar visibilidad a la actividad de las mujeres en el mundo de la ciencia”.
Science Brigdes es el lema de la primera Noche Europea de la Investigación Valenciana, ya que la Generalitat Valenciana quiere potenciar el establecimiento de puentes y conexiones entre la sociedad y la comunidad investigadora valenciana sobre ciencia, salud, patrimonio y cultura, con el objetivo de celebrar también el Año Europeo del Patrimonio Cultural.
Desde 2005, la Unión Europea promueve la celebración de la Noche Europea de la Investigación (European Researchers’ Night) con el fin de aproximar la figura de las investigadoras y los investigadores a la ciudadanía mediante actividades divulgativas, dinámicas y con un componente lúdico. De este modo, se pretende atraer la atención de la sociedad hacia la ciencia, especialmente del público joven para fomentar vocaciones por la ciencia, tecnología y la investigación. Además, la Noche Europea de la Investigación Valenciana muestra un compromiso especial para fomentar la perspectiva de género en la ciencia, es decir, dar a conocer la investigación liderada por mujeres en el territorio autonómico.