Sagunto recibe más de 2 millones de euros para mejorar la calidad del agua y evitar su desperdicio

El municipio recibe una subvención europea para digitalizar el ciclo del agua, obtener información de la red en tiempo real y gestionar su uso de manera más eficiente

La empresa mixta Aigües de Sagunt ha recibido una subvención europea por 2’3 millones de euros para mejorar la eficiencia en la gestión del agua. En concreto, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico financiará, a través de los fondos europeos procedentes del PERTE de digitalización del ciclo del agua, parte del Proyecto DigitAMED, una iniciativa conjunta de siete municipios del arco mediterráneo, entre los que se encuentra Sagunto.

«El objetivo del proyecto es monitorizar la cantidad y la calidad del agua mediante sensores», ha explicado el concejal de Aguas, Javier Raro. De acuerdo con su explicación, la iniciativa servirá para «optimizar el tratamiento en las plantas municipales, localizar posibles fugas y repararlas de forma mucho más eficiente, y ubicar posibles usos inadecuados del agua».

De este modo, Aigües de Sagunt pondrá en marcha diversas acciones que servirán para digitalizar tanto los sistemas de abastecimiento como los de saneamiento. En cuanto al agua potable, la aplicación de esta tecnología permitirá monitorizar las fuentes de suministro y recibir información sobre fugas, consumo y calidad del agua. Por otra parte, también implica la modernización del sistema de alcantarillado, en donde se instalarán sondas de control que posibilitarán conocer el nivel de los pozos y analizar las aguas residuales.

El alcalde de Sagunto y presidente de Aigües de Sagunt, Darío Moreno, se ha mostrado «satisfecho» con el hecho de disponer de fondos europeos para poder desarrollar «una acción necesaria, a nivel de gestión, a nivel medioambiental y a nivel de salud pública. Gracias a esta inversión, el personal técnico de Aigües de Sagunt tendrá un mayor control a tiempo real de lo que sucede en la red de agua y alcantarillado», ha afirmado Moreno, y ha añadido: «Ello nos permite tomar decisiones más eficientes con respecto a posibles pérdidas de agua, detectar malos usos e identificar posibles contaminantes».

Mitigar los efectos de las inundaciones

Además, la digitalización de la red de agua permitirá controlar un aspecto de relevancia ante el previsible aumento de la intensidad de las lluvias como consecuencia de la emergencia climática. «Una de las cuestiones por las que más nos urgía digitalizar la red de agua es porque nos ofrece la posibilidad de establecer sistemas de alerta para prevenir los efectos de las inundaciones urbanas, mediante la monitorización en puntos clave de las redes de saneamiento y el uso de sistemas de previsión meteorológica», ha detallado el concejal de Aguas, Javier Raro.

Cabe recordar que, el Ayuntamiento de Sagunto, a través de Aigües de Sagunt, ya ha invertido más de 11 millones de euros con este propósito, para adaptar las infraestructuras pluviales, de agua y el alcantarillado. Además, se han redactado Planes Directores de Abastecimiento y Saneamiento, que permiten establecer las prioridades de inversión a corto, medio y largo plazo en el municipio. «En este momento estamos desarrollando diversas actuaciones en ese sentido, como la elaboración de proyectos específicos para minimizar los riesgos de las fuertes lluvias en el paseo marítimo y en Almardà, gracias a los cuales estaremos mejor preparados para combatir las fuertes lluvias y los picos que se producen», ha explicado Moreno.