El secretario autonómico en funciones de Turismo, Francesc Colomer, ha hecho entrega de las banderas Qualitur en el Casal Jove de Puerto de Sagunto a 17 municipios de la provincia de Valencia. Sagunto ha obtenido tres banderas Qualitur para la playa de Puerto de Sagunto, Almardà y Corinto.
Además, han asistido al acto el alcalde en funciones de Sagunto, Darío Moreno; la concejala en funciones de Turismo, Natalia Antonino; y el concejal en funciones de Playas, Roberto Rovira.
Al ser Sagunto el municipio anfitrión, Darío Moreno ha clausurado el acto y ha expresado: «Muchas veces nos quedamos solo con el impacto económico del sector turístico y obviamente en términos de ocupación y actividad económica es una fuerza muy importante que hemos de cuidar, pero tenemos que ir mucho más allá, porque realmente cuando un pueblo, una ciudad, cuida su turismo, está indudablemente cuidando sus calles, zonas públicas y patrimonio». En este sentido, ha recalcado que: «Está diciéndole al mundo quién quiere ser cuidando su identidad. Eso forma parte del ADN de la Comunidad Valenciana. Tenemos que sentirnos orgullosos y hemos de asegurar que ese turismo es un turismo de calidad».
El concejal de Playas, Roberto Rovira, que ha recogido las banderas de Sagunto, ha declarado: «Hoy hemos participado de la entrega de las Banderas de Qualitur que otorga la Agencia Valenciana de Turismo. Este reconocimiento se otorga a los destinos como reconocimiento al trabajo que se realiza desde los distintos ayuntamientos para que el litoral valenciano sea sinónimo de excelencia turística». Asimismo, ha señalado: «Las banderas de Qualitur son un reconocimiento a nuestras playas por la calidad en la limpieza de las aguas, así como los servicios higiénicos y de ocio que se prestan. Los pilares fundamentales son la calidad, medio ambiente y accesibilidad que son una seña de identidad de nuestro litoral».
El secretario Autonómico en funciones de Turismo de la Comunidad Valenciana, Francesc Colomer, ha afirmado: «Es evidente que todos habéis hecho una faena extraordinaria». Colomer ha explicado: «Habéis construido la cartografía de la calidad. Hoy es un día de acción de gracias para aquellos que han confiado en la calidad, porque yo soy de los que piensan, igual que vosotros, que no hay un plan B para la calidad». Igualmente, ha remarcado que «la calidad cuesta» y ha sentenciado: «El futuro del turismo son las calidades certificadas, no hablar de calidad en vacío, en abstracto». Además, ha añadido: «Yo siempre digo: hablar de calidad con métrica y valoración, examinándote. Eso es lo que te da reputación, credibilidad, fortaleza y autoridad moral para ir a Fitur».
El año pasado las playas de Sagunto obtuvieron 19 banderas o distintivos. Almardà y Puerto de Sagunto consiguieron siete banderas cada una: Bandera Azul, Qualitur, Q de Calidad, ISO 9001, ISO 14001, ISO 170001 y Certificación Ambiental EMAS. Por su parte, la playa de Corinto consiguió cinco banderas: Bandera Azul, Qualitur, ISO 9001, ISO 14001 y Certificación Ambiental EMAS.