Sagunto recupera el Concurso Gastronómico de la Naranja

En esta 6ª edición del concurso se volverán a encender los fogones de las cocinas para difundir las bondades del producto más reconocido de la gastronomía valenciana


El próximo 19 de febrero, Sagunto volverá a llenarse de color y de sabores culinarios con la celebración del VI Concurso Gastronómico de la Naranja de Sagunto. La Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (ASECAM), con la colaboración del Ayuntamiento de Sagunto a través de las concejalías de Promoción Económica y de Turismo, recupera este certamen gastronómico que tiene como objetivo la promoción de las bondades de la fruta por excelencia en nuestra agricultura, situando a la naranja en el epicentro gustativo de los platos que participan y ampliar las perspectivas de utilización de este cítrico.

 

Creado en 2005, durante los años siguientes el concurso se convirtió en un elemento referencial dentro del calendario gastronómico nacional y ahora se intenta recuperar con el fin de situar a Sagunto nuevamente dentro de la esfera gastronómica nacional.

 

Al certamen, que se celebrará en el restaurante El Mirador, el 19 de febrero de 2018, se podrán presentar profesionales de la cocina en representación de restaurantes, pudiéndose inscribir en las modalidades de tapa o entrante, plato principal y postre. La presentación de solicitudes se realizará de forma telemática a través del espacio web http://www.concursodelanaranjadesagunto.com  hasta el 9 de febrero de 2018.



El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha manifestado que en Sagunto “tenemos una gran tradición gastronómica y un producto, la naranja, que nos identifica como valencianos, y que es tan importante y atractivo que  no puede desaprovecharse”. Fernández ha recordado que este certamen nació hace unos años “y ahora le damos una continuidad porque vincular la gastronomía, la naranja y el turismo es una gran oportunidad y por ello invitamos a los profesionales de la cocina a que participen y a toda la gente a que aproveche aquello que tenemos para proyectarlo al mundo”.

 

Por su parte, la delegada de Turismo, Natalia Antonino, ha declarado que Sagunto “es una ciudad dinámica, es viva en iniciativas y por ello hemos decidido retomar el Concurso Gastronómico de la Naranja, un concurso de importante prestigio”. La concejala ha recordado que cuando se puso en marcha tuvo muy buenos resultados, “y entendemos que este es un buen momento para convertirlo en referente gastronómico a nivel nacional, dado que la naranja es uno de los principales recursos gastronómicos de la ciudad y de los valencianos”. Además ha manifestado que junto con los recursos históricos, culturales y patrimoniales de Sagunto este concurso es un complemento perfecto para posicionar a la ciudad en el lugar que le corresponde”.

 

El concejal de Promoción Económica, Miguel Chover, ha destacado que este tipo de eventos “sitúa en el mapa a Sagunto como referente en el mundo gastronómico y ayuda a promocionar los diversos y muy reconocidos restaurantes del municipio, dinamizando un sector tan importante como es el de la restauración”.

 

Pese a que el gran día del VI Concurso Gastronómico de la Naranja de Sagunto será el 19 de febrero, la voluntad de esta edición es difundir el evento al gran público de tal manera que se elaborará un recetario digital con las recetas ganadoras.




En esta edición, además, el certamen apuesta por la calidad en el jurado y contará con cuatro personas de reconocido prestigio como son la ganadora del concurso de televisión Top Chef y propietaria del Restaurante La Salita, Begoña Rodrigo, y los críticos gastronómicos Cova Morales (creadora del blog gastronómico Comuju); Paco Alonso (creador del blog Paco a la Naranja) y Santos Ruiz (crítico gastronómico en el diario Levante-EMV). El plato ganador en la modalidad plato principal obtendrá un premio de 1.500 euros, mientras que el ganador en la modalidad de tapa recibirá 1.200 euros y el del postre 1.000 euros.