Sagunto se adhiere al Pacto Valenciano por la Movilidad Segura y Sostenible

La adhesión al pacto ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos



El Pleno ha aprobado el apoyo y adhesión de Sagunto al Pacto Valenciano por la Movilidad Segura y Sostenible. Asimismo, da traslado de este acuerdo a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y al Servicio de Movilidad Urbana de la Generalitat Valenciana. La propuesta de Esquerra Unida, Compromís y ADN Morvedre ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos.

 

El modelo de movilidad urbana actual no asegura a la ciudadanía un entorno que garantice su derecho a la accesibilidad en unas condiciones de movilidad adecuadas, seguras y con el mínimo impacto ambiental posible. Para cambiarlo, además, se necesitará el concurso de todas las administraciones, especialmente la implicación activa de la administración autonómica y local.

 

La movilidad urbana segura y sostenible es el derecho de los ciudadanos a elegir formas de desplazarse respetuosas con su salud y su seguridad, adaptadas a los límites físicos y ambientales de la ciudad, que fomenten el uso de los modos de transporte más eficientes, que garanticen la accesibilidad de todos en tiempos y en costes razonables y que permitan el crecimiento económico y el bienestar de la población a largo plazo.

 

Entre el 16 y el 22 de septiembre se ha celebrado la Semana Europea de la Movilidad, circunstancia que la Generalitat y la FVMP aprovechan para proponer una acción conjunta de renovación del compromiso por la movilidad sostenible: el Pacto Valenciano por la Movilidad Segura y Sostenible.

 

Los objetivos y compromisos del pacto concuerdan tanto con la voluntad de las instituciones como de la sociedad civil.