El Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Sagunto, celebrado ayer, aprobó por unanimidad la adhesión al Plan de Cooperación Edificant de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte. Esta adhesión supondrá quince intervenciones en el municipio entre creación, adecuación y reforma para diferentes centros educativos de Sagunto. Entre estas intervenciones se encuentran la adecuación del Colegio de Educación Especial San Cristóbal y la construcción del IES Número 5.
El pasado mes de octubre la Generalitat Valenciana anunció un plan de cooperación por valor de 700 millones de euros para la construcción, adecuación y reforma de colegios e institutos de la Comunidad Valenciana. El Plan Edificant tiene como objetivo construir 200 nuevos centros educativos y reformar otros 500 hasta 2019. Además de las peticiones que se reciban por parte de los ayuntamientos, la Generalitat dará prioridad a la construcción de 24 colegios integrados en barracones y más de 100 con aulas prefabricadas, recogidos en una lista realizada en 2016.
El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, asistió al acto celebrado en el Palau de la Generalitat en representación de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, donde afirmó que este programa “es un plan de inversión educativo ambicioso que tiene como objetivo colaborar con los ayuntamientos del País Valencià para avanzar mucho más rápido en la construcción de infraestructuras educativas para todas las comarcas”.
Fernández también destacó en su día que el programa Edificant significa “mejorar el mapa de infraestructuras educativas de nuestro País; volviendo a la normalidad por los errores cometidos en etapas anteriores. La rehabilitación, reforma o construcción de centros escolares es una necesidad para consolidar el derecho a una educación pública y de calidad, favoreciendo el acceso en igualdad de condiciones e impulsando la formación como apoyo de nuestro presente y la construcción de una sociedad que tenga sus fundamentos básicos en la educación pública y de calidad”.