Sagunto se pone a disposición de la FVMP para acoger a las personas rescatadas por el barco Aquarius

Se trata de 629 personas cuya vida sufre un serio peligro y su situación exige una actuación inmediata
Imagen 1
El Ayuntamiento de Sagunto pone en marcha el programa de acogida e integración de personas solicitantes y beneficiarios de protección internacional, poniéndose a disposición de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para ayudar en la acogida de las personas rescatadas por el barco Aquarius. Un total de 629 personas, cuya vida sufre un serio peligro, por lo que requiere de una actuación inmediata.

Pepe Gil, como alcalde accidental ha comentado que ya en septiembre de 2015, “ante la situación de emergencia de muchas personas que estaban refugiadas a causa básicamente de conflictos bélicos”, se aprobó en el Ayuntamiento de Sagunto por unanimidad una moción, que exigía a la Unión Europea y a sus estados miembros que se hiciera “una nueva política de asilo y migración que priorizara a las personas y a los derechos humanos”. Dentro de las competencias y capacidades que tiene el ayuntamiento, “nos disponemos a ayudar y acoger como ciudad refugio a personas que huyen de la guerra y de la persecución que tienen en sus países” y que, además, soliciten asilo en Europa. Para que esto se pudiera hacer y saliera adelante, “se construyó un grupo de trabajo” entre los Servicios Sociales Municipales y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) o la Cruz Roja, “para diseñar las medidas adecuadas y poderlas adaptar a nuestro municipio y poder prepararnos para la acogida”. Se trata de una situación muy grave, que “Europa de alguna manera ha minimizado”. Un problema que no es solamente de Italia, “porque tiene que ser asumido por todos los estados miembros de una forma solidaria”, aunque sí que critican al gobierno de Italia “por una medida que ha tomado últimamente, y que realmente va en contra de la gente que lo único que hace es huir de los terrores que hay en sus países”.

Cabe mencionar que, por acuerdo plenario, el Ayuntamiento de Sagunto ya declaró al municipio ciudad acogedora de personas refugiadas afectadas por conflictos bélicos en sus países de origen.