Sagunto participa en la XIX Jornada Europea de la Cultura Judía con distintas actividades culturales que se realizarán a lo largo de la semana. Estas actividades, que ya dieron comienzo el pasado domingo con la inauguración de las jornadas, son aptas para todos los públicos.
Concretamente, el próximo viernes, 7 de septiembre, tendrá lugar la conferencia “Exposición sobre la candidatura de Sagunto a la Red de Juderías”, de Antoni Gómez, que será en la Casa dels Berenguer a las 19 horas. A continuación, a las 19.30 horas, el ponente será Manuel Ruzafa, con la conferencia “Las minorías religiosas en época medieval: judíos y mudéjares del Reino de Valencia (siglo XII-XV)”.
Para el sábado 8 se ha programado una ruta nocturna por la judería, a partir de las 22.30 horas, que finalizará con un concierto de José Guerola y la clausura de las jornadas. Este evento también será en la Casa dels Berenguer a las 00.30 horas.
Los objetivos de estas jornadas son destacar la diversidad y la riqueza cultural del judaísmo, así como promover el diálogo, el reconocimiento mutuo y el intercambio de ideas a través de conferencias, conciertos, actuaciones, visitas guiadas y otras actividades.
Fotografía de archivo
Por ello, el eje que vertebra las actividades de la edición de este año es el storytelling, una herramienta para la difusión de la herencia histórica, convirtiéndose de ese modo en una oportunidad para explorar diferentes áreas, tanto tangibles como intangibles, de la herencia judía en Europa.
Para el alcalde de Sagunto, Quico Fernández, este año las Jornadas Europeas de la Cultura Judía tienen una especial significación porque “vamos a presentar una candidatura a la Red de Juderías de España, ya que han abierto las puertas de nuevo y ha finalizado la moratoria que aplicaron desde hace cuatro años. Hemos trabajado mucho para solucionar este tema. Ahora el problema es que hay muchas ciudades candidatas y sólo pueden entrar cuatro. Pero nosotros confiamos en nuestras posibilidades y en el riguroso y exhaustivo dossier que hemos preparado con datos de carácter histórico, turístico, municipales y los correspondientes certificados oficiales, según las bases de la convocatoria. Además, sin duda, estamos convencidos que nuestra judería es una de las más importantes de España por méritos propios y queremos que tenga, por lo tanto, el correspondiente prestigio internacional, puesto que la Red de Juderías forma parte de un Itinerario Cultural del Consejo de Europa. Quiero agradecer, por último, el trabajo y la dedicación de ‘Quiero Cultura’ a favor del barrio judío de Sagunto y rendir un sincero y emotivo reconocimiento al trabajo de Susana Lobato, que desgraciadamente faltó hace un tiempo”.