La delegación de Turismo de Sagunto promociona este fin de semana su patrimonio industrial en el B-INDUSTRIAL de Barcelona, el Meeting-point del turismo industrial internacional enmarcado en el salón internacional de turismo B-TRAVEL. Esta feria supone la oportunidad de dar a conocer el patrimonio industrial de nuestra ciudad al sector profesional y al público en general, junto al resto de la oferta turística local, ya que es una magnífica oportunidad para el networking y para conocer las novedades del sector.
La delegada de Turismo, Natalia Antonino, ha asistido a esta feria en compañía de la diputada autonómica Teresa García. Para Antonino “ha sido un gran acierto acudir aquí, a la feria B-Travel de Barcelona. Hemos venido a vender nuestro patrimonio industrial. Estamos sorprendidos de la cantidad de gente que está visitando nuestro stand como tal y hemos realizado una toma de contactos con turoperadores. Hacía diez años que no acudíamos a esta feria, por tanto, estamos muy satisfechos y esperamos conseguir nuestro objetivo principal, que es el de vender el patrimonio industrial que tenemos muy bien conservado dentro de la Comunidad Valenciana. Hemos venido con un paquete turístico, ya que estamos adheridos a la ERIH (Ruta Europea del Patrimonio Industrial), que es el paquete que hemos formalizado de las visitas con APIVA y talleres didácticos. Estamos encantados de haber venido y estar aquí presentes.”
Como recordaba la concejala con sus palabras, con motivo de la incorporación del Patrimonio Industrial de Puerto de Sagunto en la ERIH, la delegación de Turismo ha organizado una serie de visitas guiadas y talleres didácticos en colaboración con la Associació de Patrimoni Industrial Valencià – APIVA, que darán a conocer el patrimonio industrial del municipio y tendrán lugar el último fin de semana de cada mes, de abril a diciembre de 2018. Además, esto se produce en el “Año del Patrimonio Industrial”, tal y como ha establecido la Unión Europea, lo que supondrá una serie de iniciativas y eventos en toda Europa cuyo objetivo es que la ciudadanía se acerque a su patrimonio cultural y se comprometa activamente con él.
La B Travel es el salón de referencia en turismo experiencial y su pasada edición contó con la visita de más de 30.000 personas. Sagunto ofrece desde este evento una experiencia industrial basada en una programación mensual de visitas guiadas y talleres familiares. Con ello se pretende ofrecer algo diferente y especial, que incida en la memoria y que haga sentir una experiencia completa, generando buenos recuerdos en quienes visitan nuestra ciudad.
La feria cuenta con organismos oficiales, agencias de viajes y mayoristas, compañías de transporte, turismo cultural, complementos de viaje, prensa especializada, formación y servicios turísticos, náutica, camping y caravaning, turismo activo, turismo online, gastronomía, turismo LGTB, cruceros, turismo deportivo, turismo sostenible, enoturismo, tecnología, APPs, etc. Asimismo, la estimación de visitantes prevista para la feria es de 32.000 personas, superando la cifra de 2017.
Hay que tener en cuenta que los catalanes son el tercer emisor nacional de turismo para la Comunidad Valenciana con una cuota del 5,4% del total de viajes de españoles. Además, la Comunidad Valenciana es el tercer destino para los catalanes, con una cuota de un 4,1% de los viajes y en vacaciones estivales, siendo también un receptor importante el municipio de Sagunto.