Sagunto será la salida de la 3ª etapa de la renacida Volta Ciclista a la Comunitat Valenciana

El viernes, 5 de febrero a partir de las 10:30 horas, es la concentración y control de firmas en el c.c. L’Epicentre

Esta mañana se ha presentado oficialmente la 67ª edición de la Volta Ciclista a la Comunitat Valenciana. Gran Premio Banco Sabadell, que va a competirse desde el 3 al 7 de febrero con la presencia de primeras figuras y equipos de este deporte. Después de ocho años de paréntesis, vuelve a recorrer las carreteras de muchos municipios de las tres provincias. Sagunto será la salida de la tercera etapa, que se disputará el próximo viernes, 5 de febrero, y que acabará en Alzira.
 
El acto de presentación ha tenido lugar en el complejo deportivo de “La Petxina” de Valencia, y al mismo ha asistido el alcalde de Sagunto, Quico Fernández, y la concejal delegada de Deportes, Remei Torrent, en representación del Ayuntamiento de Sagunto, que es uno de los municipios colaboradores de la ronda valenciana, cuyo director general es el exciclista profesional de Albalat dels Tarongers, Ángel Casero, ganador de la Vuelta Ciclista a España en 2001, y director técnico su hermano, el también exciclista profesional Rafael Casero.
 
 Durante el acto se han detallado los recorridos de las cinco etapas, los maillots de líder y los participantes en la Volta. En total hay 24 equipos internacionales inscritos entre los que destacan el Team Sky, Movistar, Astana, Katusha, Etixx Quickstep,  Cannondale Garmin, Iam Cicling, Cofidis, Lotto Jumbo, Roompet, Caja Rural o la Selección Española. El pelotón estará formado por 190 ciclistas entre los que veremos a figuras como Purito Rodríguez, Mikel Nieve, Fabio Aru, Luis León Sánchez, David López, Nicolás Roche, Vasil Kiryenka y otros muchos que van a vender muy cara la victoria en una ronda que cuenta con una contrarreloj, dos llegadas en alto y para finalizar  con el  circuito urbano de Valencia.
 
Como hemos dicho, Sagunto será el inicio de la tercera etapa de 173’5 km. que pasará por el puerto de 3ª categoría de L’Oronet en el km. 22’5. La concentración y el control de firmas será en el centro comercial L’Epicentre desde las 10:30 hasta las 11:20 horas y la salida neutralizada pasará a partir de las 11:40 h. por  Carmen Martín, Mallada, Sants de la Pedra, Diana, Horts, Antiga Morería, Camí Reial, Capità Pallarés, Terol, Emili Llopis hasta la salida real, sobre las 11:45 horas, por la calle Gilet.
 
El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha declarado que es importante "que esta edición pase por Sagunto y que nuestras calles se conviertan en escenario y objetivo del ciclismo mundial, puesto que hacía 8 años que esta Vuelta no se organizaba. Sagunto es una ciudad de cultura y patrimonio, de tradición y fiesta, de turismo y empresa, pero también de deporte, porque este es, sin dudas, uno de los emblemas de nuestra ciudad, una de nuestras señas de identidad más importantes por los valores que transmite". En este sentido "el esfuerzo, la implicación, el espíritu de superación y la gran capacidad de trabajo son parte indisoluble de la disciplina deportiva, y, al mismo tiempo, elementos clave de nuestra manera de ser como pueblo".
 
La concejal delegada de Deportes, Remei Torrent, ha destacado que: "La enorme visibilidad de este acontecimiento deportivo nos permite posicionar nuestra ciudad, impulsando su vertiente turística y promoviendo la cultura del esfuerzo y la asimilación del ciclismo por parte de los jóvenes, y de la población en su conjunto, que lo sigue de manera mayoritaria en el Camp de Morvedre. Nuestra comarca dispone de numerosos espacios naturales que permiten a los ciclistas practicar su actividad al mismo tiempo que disfrutan de la naturaleza. Estamos en un territorio preparado para el gozo de todos los sentidos, y donde la práctica deportiva es parte fundamental de nuestra historia como ciudad”. Por otro lado afirma que "la vinculación de Sagunto al ciclismo viene desde muy lejos. Contamos con destacadas figuras, como René Marigil, que llevó el nombre de esta ciudad a las primeras planas de la crónica deportiva. Es destacable, también, la tarea de los clubes ciclistas que, a lo largo de las últimas décadas, han trabajado para mantener la esencia de esta disciplina en Sagunto y Puerto de Sagunto. Y así se evidencia cada fin de semana, cuando las pandillas de amigos y amigas quedan para hacer ruta tempranera y conservar un vínculo con el ciclismo que no se puede dejar perder".