El pleno ordinario del Ayuntamiento de Sagunto, correspondiente a octubre, ha aprobado por unanimidad una moción para solicitar la elevación a Principal del Puesto de la Guardia Civil de Sagunto.
El texto del documento aprobado recoge dos acuerdos: “Elevar a la instancia competente del Ministerio del Interior, con copia a la Subdelegación del Gobierno en la provincia y a la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana, la presente moción de impulso para que el Puesto de Sagunto sea elevado a Principal y dotado de los medios adecuados y suficientes para hacer frente a la situación actual e inmediatamente futura de su demarcación territorial. Y trasladar esta moción a los restantes municipios de la demarcación por si estiman oportuno unirse a dicha petición”.
Tal y como se especifica en la moción, es importante mencionar que el Puesto “es la menor unidad de la Guardia Civil con capacidad para llevar a cabo las misiones encomendadas al Cuerpo por la legislación vigente en una demarcación de pequeña o mediana entidad de población” y pueden tener la categoría de principal, ordinario o auxiliar.
Esta iniciativa viene motivada por el hecho de que el Puesto de Sagunto, aun siendo cabecera de la Compañía, está clasificado como ordinario. Y, tal y como se expone en el texto de la moción: “Es necesario dar una respuesta unificada y adecuada a la conflictividad actual y potencial, prevista a corto y medio plazo, de las localidades con predominio urbano, industrial y turístico situadas en la demarcación de la Compañía de Sagunto por tener una entidad y problemática homogénea”.
Por sus características demográficas, socioeconómicas y de seguridad ciudadana, así como por su evolución en el corto y medio plazo, el Puesto de Sagunto “requiere de mayores medios de los que cuenta en la actualidad”.
Estas características atienden al incremento de la población en Sagunto y su comarca por el aumento de segundas residencias y el turismo. Además, cabe destacar la incidencia de la construcción de la gigafactoría del grupo Volkswagen, cuya puesta en marcha supondrá un gran impacto en empleos directos e indirectos. Lo que causará un incremento tanto de habitantes como de tráfico de personas y mercancías.