Reunión del Consejo Económico y SocialEl Ayuntamiento de Sagunto ha desarrollado su propia Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) para optar a las subvenciones que otorga a los municipios el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a partir de la Estrategia Europa 2020, por la que este organismo pretende impulsar el crecimiento económico y el empleo, tan castigados por la crisis económica y financiera.
Tras aprobar la solicitud de esta subvención en el pleno ordinario de enero, el consistorio ha estado trabajando en la elaboración de la EDUSI, que exige un enfoque que integre las dimensiones económica, ambiental, climática, demográfica y social, así como que la estrategia se diseñe desde la cooperación ciudadana.
El Ministerio, que intermedia entre los municipios y Europa, ha aprobado la EDUSI diseñada por el Ayuntamiento, sin embargo no se ha obtenido la puntuación suficiente como para que se conceda subvención económica, ya que hay otros municipios mejor puntuados. En palabras de Teresa García, delegada de Presidencia, “en la anterior convocatoria obtuvimos una puntuación de 68 puntos de 80 posibles. Fue una muy buena puntuación pero no llegamos a conseguir los recursos económicos porque el corte quedó en 68 puntos”. Uno de los aspectos con menos puntuación ha sido el referente a la participación ciudadana, por ello el consistorio pretende seguir trabajando en esta línea para conseguir que, en la segunda convocatoria de las ayudas, se le otorgue subvención económica a nuestra ciudad.
Para ello, tras los trabajos de mapeos que se han venido realizando para conocer los intereses de los ciudadanos, éstos se han agrupado en diferentes estrategias con sus correspondientes líneas de actuación, siempre teniendo en cuenta los requisitos marcados desde el FEDER. A partir de esto, el consistorio habilita ahora una encuesta online para que los ciudadanos puedan elegir cuáles de las estrategias y acciones propuestas les parecen prioritarias.
La encuesta, que ya está disponible en la web del ayuntamiento y también en el enlace
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfYsj-Z8zjYUrhh1aaZJde9eY2mjV87vWePXnvX4t-4pNOJrw/viewform?fbzx=-24057559953467996, muestra las nueve estrategias definidas y, dentro de cada una de ellas, las posibles líneas de actuación. Algunos ejemplos son la creación de infraestructuras turísticas y culturales, dentro de la estrategia de promocionARSE; el diseño y puesta en marcha de planes de mejora de calidad de aire urbano, como acción de la estrategia naturalizARSE; o proyectos de transporte público que optimicen rutas, horarios y frecuencias, en la estrategia desplazARSE.
García ha querido “animar a participar a toda la ciudadanía con tal de ayudarnos a priorizar cuáles son las líneas estratégicas más importantes para nuestra ciudad en el futuro y qué acciones dentro de esas líneas destacarían para completar el proceso participativo que se ha llevado a cabo en la segunda convocatoria de las EDUSI”.
Finalmente, García ha señalado que todo el trabajo de consulta ciudadana y diseños de estrategia de acción social, estratégica, turística, etc. que se han desarrollado hasta ahora, junto con la encuesta online disponible ahora en la web del ayuntamiento, “nos sirve para enmarcar una estrategia que tiene muchas posibilidades de obtener unos recursos que complementarían la acción municipal hasta 10 millones de euros, por eso se trata de una importante fuente de ingresos que tenemos que trabajar para llegar a obtener”.