Sagunto ha puesto en marcha el X Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias y Otros Trastornos Adictivos, que se desarrollará hasta diciembre de 2027 tras su aprobación por unanimidad en el pleno el jueves 30 de marzo, presentado por el departamento de Servicios Sociales.
Este plan se desarrolla sobre cuatro ámbitos de prevención: ambiental, familiar, escolar e indicada. A su vez, en cada uno de estos ámbitos se ha estructurado una serie de programas que combinan estrategias preventivas de influencia, para el desarrollo de competencias, de control y de adecuación del medio.
De ese modo, en la prevención ambiental se tiene previsto aumentar el control y reducir el riesgo a través de un curso de legislación y control, una comisión de seguridad ciudadana y un decálogo de buenas prácticas; sensibilizar a la población mediante servicios de información comunitaria, la campaña ‘Dales tiempo a crecer’ y un curso de mediadoras, y atender el ocio y el tiempo libre con una comisión y una red de ocio saludable.
En la prevención familiar se establecen tres niveles. En el primero, se trabajará con las familias en positivo; en el segundo, la escuela de parentalidad positiva, y en el tercero se atenderá a la intervención familiar. También se seguirá este sistema de niveles en la prevención escolar: en el primer nivel se contempla la mesa de coordinación, ‘A la carta’, ‘Hablemos’ y acciones complementarias; en el segundo ‘Hablemos +’, y en el tercer nivel se llevará a cabo la intervención individual previa.
En el cuarto ámbito de prevención, la prevención indicada, se atenderá a la coordinación con un protocolo de intervención social sobre adicciones, el servicio personal con el servicio Información, Orientación e Intervención Preventiva (IOIP) y la disminución del daño y riesgo mediante talleres sobre medidas sustitutivas.
En este plan, además de Servicios Sociales participan otros departamentos del Ayuntamiento de Sagunto (Juventud, Participación Ciudadana, Igualdad, Actividad Física, Salud y Deportes, Educación y Policía Local), así como centros educativos, cuerpos de seguridad, asociaciones y entidades.
El anterior Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias y Otros Trastornos Adictivos fue aprobado por el Pleno en 2015 y fue prorrogado hasta el 31de diciembre de 2021, siendo nuevamente prorrogado por un año más, por acuerdo de Pleno de 29 diciembre de 2021.
El Ayuntamiento de Sagunto ha sido pionero en asumir la responsabilidad institucional de la atención y prevención de drogodependencias y otros trastornos adictivos desde mediados de los 80 del pasado siglo XX.
Los Servicios Sociales municipales han ido encauzando diversas iniciativas que fueron evolucionando desde diversos modelos de centros de atención y rehabilitación, pasando por programas de índole comunitaria, hasta la creación en 1998 de la Unidad de Prevención Comunitaria, posteriormente denominada Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas. A raíz de la creación de esta unidad técnica especializada empiezan a implementarse sucesivos planes municipales de prevención de drogodependencias y otros trastornos adictivos, el primero de ellos se hizo en 1999.
Desde Servicios Sociales explican: «El actual Plan podemos considerarlo como de tercera generación ya que en él hemos conseguido aunar un mejor conocimiento de la población y sus necesidades, una evaluación exhaustiva de los planes anteriores, una metodología participativa desde la evaluación, al diseño de la programación; y un diseño de la intervención bajo criterios y estándares basados en la evidencia científica, además de un encaje armónico e integrado entre distintos planes estratégicos desarrollados en el ámbito municipal».