El Ayuntamiento de Sagunto ha solicitado a la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo la creación de nuevas infraestructuras educativas atendiendo al creciente número de población en edad escolar del municipio. El alcalde del municipio, Darío Moreno, el concejal de Educación, Raúl Palmero, y el concejal de Universidad, Antonio Iborra, han mantenido un encuentro con dirigentes de la Conselleria en el que han trasladado «la problemática de masificación de las aulas en la ciudad», una cuestión que consideran que debe atajarse «con la mayor celeridad».
La reunión, que ha contado con la presencia del propio conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, así como el secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, la secretaria autonómica de Universidades, María Esther Gómez, y el director general de Infraestructuras Educativas, Rafael Valcárcel, ha servido para poner sobre la mesa la necesidad de que, desde la Conselleria, «se realice un estudio de planificación educativa para reducir el alumnado por aula y garantizar una oferta educativa adecuada al número de alumnos y alumnas que hay en el municipio», según ha explicado el alcalde de Sagunto, Darío Moreno.
En esta línea, el concejal de Educación, Raúl Palmero, ha puesto énfasis «en la creación de, al menos, dos nuevos centros educativos: uno de primaria y otro de secundaria». Palmero ha detallado que en el curso escolar 2023-2024 se incorporaron 900 nuevos alumnos y alumnas a los centros escolares del municipio, a causa del crecimiento demográfico que está experimentando la ciudad. «Es fundamental trabajar conjuntamente para reducir las ratios y estar preparadas y preparados ante el incremento poblacional que se espera en Sagunto», ha declarado Palmero.
Según el alcalde y los concejales, la respuesta de la Conselleria ha sido positiva. «Agradecemos a la administración autonómica su disposición a atender nuestras peticiones y su comprensión. Desde Educación son plenamente conscientes de la situación en la que se encuentra nuestro municipio, en plena expansión poblacional, y nos han hecho saber que se actuará en el corto plazo para mejorar y ampliar las infraestructuras educativas».
Conservatorio Profesional de Música Joaquín Rodrigo
El encuentro ha servido, asimismo, para abordar la integración del Conservatorio Profesional de Música Joaquín Rodrigo en la Red de Conservatorios de la Comunitat Valenciana. El consistorio ha trasladado la “urgencia” con respecto al cambio de titularidad de un centro «que presenta unas condiciones excelentes y que da servicio a la comarca y a otros municipios colindantes», según el concejal de Educación. «Los responsables de Educación nos han confirmado que se está analizando la integración del conservatorio y se han comprometido a darnos un plazo estimado de cuándo se hará efectiva», ha detallado Palmero.
Universitat de València y Campus Battery
Por último, el Ayuntamiento también ha planteado posibles vías de colaboración con la Conselleria en cuanto a la llegada de la Universitat de València al municipio. «La idea es que se establezca una base permanente de la UV en la ciudad. Primero, vamos a comenzar con una oferta de títulos propios, a través de microcredenciales en ámbitos como la arqueología o la ingeniería química», ha explicado el concejal de Universidad, Antonio Iborra. Para que sea una realidad, la parte municipal ha enfatizado la necesidad de colaboración de la Generalitat a todos los niveles. Además, Iborra, también ha solicitado conocer los detalles sobre la Campus Battery que la gigafactoría de Volkswagen impulsará en el municipio. «En conjunto, nuestro municipio contará con una amplia oferta formativa de Formación Profesional y estudios universitarios que, sobre todo, dará respuesta al perfil que demanda nuestro mercado laboral», ha explicado Iborra.