Sagunto vuelve a pedir la construcción de un centro para enfermos mentales crónicos

El Pleno también aprobó por unanimidad estudiar la manera de facilitar el traslado al centro ubicado en Puzol hasta que se construya el centro de Sagunto
Imagen 1
El Pleno del Ayuntamiento de Sagunto del 26 de diciembre aprobó por unanimidad la petición de construcción de un centro de rehabilitación e integración social (CRIS) para enfermos mentales crónicos en el término municipal de Sagunto, exactamente en la parcela que fue cedida a la Consellería de Sanidad. Así mismo, también aprobó estudiar la manera de facilitar el traslado al CRIS ubicado en Puzol de los residentes locales mientras dure la construcción del centro en Sagunto. Esta moción, presentada por todos los grupos políticos, responde a la petición de la Asociación Pro-Salud Mental (APROSAM) para la mejora en las condiciones de acceso a la prestación de servicios público para las personas con enfermedad mental.

La cesión a la Generalitat de un solar ubicado en el macrosector VII de Sagunto para la construcción de una residencia, un centro de día y un CRIS para enfermos mentales, se aprobó en el Pleno de julio de 2009, pero fue en la sesión plenaria de septiembre de 2016 cuando se instó a la Consellería de Bienestar a construir un CRIS en Sagunto.

Tal y como señala la moción, uno de los problemas de los familiares de los pacientes de este tipo de servicios es que no existe una red de transporte adecuada, por lo que los usuarios del centro si no cuentan con un familiar que los lleven, resulta difícil que reciban la asistencia diariamente. De este modo, la moción apunta que le corresponde a la administración facilitar el acceso a estos centros. Es por ello que el Ayuntamiento de Sagunto mantendrá las reuniones pertinentes con los responsables de proporcionar el traslado de los usuarios al centro de Puzol o, si esto fuera infructuoso, estudiará la manera de poder hacerlo de forma legal, según la anuncia la moción.